El Gremio del Motor, Fecavem y Foment del Treball, han reaccionado en contra de las palabras de la teniente de alcalde de Urbanismo, Ecología y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, quien, el pasado 20 de abril, afirmó que tras la crisis de la covid-19 “hay que evitar que se vuelva a reactivar” el sector automovilístico y apostó por “la reconversión industrial del sector”, informa El País.

Las patronales catalanas han pedido la dimisión de Sanz. “Aprovechar una crisis sanitaria y económica sin precedentes para cargarse uno de los motores vitales en Cataluña es de una irresponsabilidad y falta de respeto inaceptable”. Foment ha considerado las palabras de Janet Sanz un “ataque al sector del automóvil desde el Ayuntamiento de Barcelona que genera alarma y decepción en el mundo empresarial en plena crisis económica”. En el consistorio también el grupo municipal de Junts per Catalunya ha pedido a la edil que rectifique “porque rompe el consenso en el Ayuntamiento”.

Sanz intervino en un debate sobre el papel de las bicicletas en las ciudades tras la crisis del coronavirus, la teniente de alcalde apuntó que “una medida estratégica es la reconversión industrial del sector automovilístico de nuestro país. Es ahora o nunca, han quedado muchas empresas afectadas con ERTE y con mucho excedente de producto sin vender, hay que evitar que se vuelva a colocar al mercado y que esto se vuelva a reactivar. Por lo tanto, necesitamos un plan estatal, que no pasa sólo por las ciudades, pero podemos empujar para que esta industria y estos trabajadores encuentre otras salidas para fomentar, por ejemplo, la movilidad sostenible”.

“Nuestro sector genera 143.000 empleos directos e indirectos y factura 23.800 millones de euros, más del 10% del PIB de Cataluña. ¿Usted sabe de lo que habla, señora Sanz?”, apuntan desde las patronales del motor. Por parte de Foment, su presidente, Josep Sánchez Llibre, ha considerado “inadmisible un ataque tan gratuito y sin fundamento a un sector y unas empresas que son una referencia de compromiso y valores con la ciudad”.