En España existen unos 45.000 talleres, que dan empleo directo a alrededor de 250.000 personas, con una media de 5,5 profesionales por taller. Respecto a los tipos, el 63% corresponde a talleres independientes, el 23% a redes de talleres y el 14% a servicios oficiales, según datos de Loctite, que ha creado una infografía para tratar de entender cuáles son los perfiles más demandados en el sector y su formación.

Los datos, publicados en el Blog Ruta 401, dicen que la formación en el taller está aumentando. Cientos de empresas ya participan en programas de formación dual y ya se están buscando nuevos perfiles, como asesores de servicios o gestores de flotas. Por eso, adquirir un perfil multidisciplinar y especializado es una buena inversión tanto para el profesional como para el taller que lo contrata.

En nuestro país, un total de 2.280.000 personas tienen formación relacionada con “Mecánica, electrónica y otra formación técnica”, que equivale al 5,53% de la población mayor de 16 años. Dentro de la tasa de empleo, las personas con formación básica (sin estudios reglados de mecánica terminados) suponen un 34%, mientras que las que cuentan con formación especializada (con estudios reglados de mecánica terminados), alcanzan el 66%.

Otros datos que indican que el sector considera la formación cada vez más importante es que los fabricantes han invertido 442 millones de euros en formación en los últimos seis años. Además, unas 500 empresas del sector en España colaboran con programas de formación dual, formando a 2.000 alumnos.