La undécima edición del Foro VO y Posventa, celebrado el pasado viernes 11 de junio en Madrid, contó con una mesa de debate moderada por Miguel Ángel Jimeno ??"socio editor de este portal, Posventa.Info??" en la que un escogido grupo de expertos desgranó el futuro próximo del sector y los cambios en las tipologías y usos de talleres, recambistas, clientes, etc. que ya han comenzado a producirse.

 

El punto de polémica lo puso Raúl González ??"The Hub Automotive/MP3??" cuando afirmó que "ir al taller es una faena, desde el punto de vista del cliente, porque va siempre obligado", lo cual "contrasta con la imagen de marketing que pretenden dar algunos talleres". González puso de relieve asimismo el 'nerviosismo' que a su juicio está viviendo el sector más tradicional, principalmente por "las dificultades para competir con los nuevos talleres que desde Internet van a lo práctico y al precio".

Discrepó de esta línea argumental Bernard Asnong ??"Head of Division Auto Service en TüV Sud Iberia??", para quien "el factor diferencial es siempre el servicio, de manera que el profesional debe ser transparente con el cliente".

Miguel Aguilar ??"director de Ifema Motor??" vaticinó una evolución en los usos del sector más que un cambio disruptivo. "Hay muchos elementos que apuntan en esa dirección ??"afirmó??" como la estructura empresarial mayoritariamente formada por pymes, que son menos permeables a los cambios drásticos". En palabras de Aguilar, "el cliente también está cambiando hacia un mayor protagonismo y con más poder de decisión". Además, Aguilar matizó que "la experiencia de entrar en un taller es de 'pérdida', no de compra, por lo que es necesario plantear la forma de minimizar los costes para conseguir la fidelización del cliente".

Por su parte, Jesús Martínez ??"director general del Grupo Delfín Nexum??" dirigió el foco hacia el cambio generacional que se está produciendo en los talleres. "Los nuevos talleres que se están creando ??"afirmó??" tienen una componente tecnológica muy superior y el personal está mucho mejor formado".

Seguidamente, Pedro Romero ??"Key Account Manager en Cargoma??" se refirió a los cambios que ha experimentado el segmento del neumático de la mano de las nuevas tecnologías, con cambios profundos en la distribución como en los clientes que ??"afirmó??" "cada vez más compran directamente sus neumáticos".

Por último, Andrés Brehmer ??"fundador e ideólogo de Eribrecar??" coincidió en que "el taller tiene que profesionalizarse y empezar a utilizar Internet, tanto para encontrar recambios como clientes".

En definitiva y a modo de conclusión, Miguel Ángel Jimeno ??"socio editor de Posventa.Info??" señaló que "el coche será digital e interconectado y el cliente más informado y difícil. La posventa ??"continuó??" está cambiando gracias a Internet y lo hará mucho más en el futuro".