La Alianza para la FP Dual es una iniciativa promovida por la Fundación Bertelsmann, junto con la Fundación Princesa de Girona, la Cámara de Comercio de España y la CEOE, que tiene como principal objetivo agrupar empresas, instituciones y centros educativos para fomentar la FP Dual como un modelo de calidad para la formación de los jóvenes. La última incorporación a la Alianza ha sido la de Sernauto, tras la firma del documento de adhesión por parte de su director general, José Portilla, y Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann.

Con este acuerdo, la asociación española pretende impulsar la Formación Profesional Dual entre sus asociados, además de promover los criterios de calidad que se fomentan desde la Alianza: asignar un tutor de empresa a los aprendices, describir el plan de aprendizaje y cómo se realizará el seguimiento, remunerar a los aprendices, integrar y evaluar el proyecto a nivel estratégico en la organización, e incluir a los aprendices en la formación continua y en las políticas de innovación de la empresa. Igualmente, Sernauto se ha comprometido a difundir la nueva campaña #SéDual, lanzada por la Fundación Bertelsmann bajo el paraguas de la Alianza, así como su nueva página web Sedual.com.

Para el director general de Sernauto, José Portilla, la formación y el aprendizaje continuo representan uno de los instrumentos más importantes para mejorar la competitividad del sector de automoción. “La continua transformación del sector para adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales relacionados con la movilidad actual y del futuro, hace que evolucionen muy rápido los requerimientos en las cualificaciones necesarias, tanto de los trabajadores actuales como de los que se incorporarán al sector en el futuro”.

Con el ánimo de seguir compitiendo con éxito en el mercado global, continúa Portilla, “las empresas de componentes para automoción están totalmente comprometidas con la formación y cualificación de sus empleados en toda la cadena de valor”. En este sentido, “consideramos importante promover programas de FP Dual para el sector de equipos y componentes, involucrando en su desarrollo a grupos de trabajo integrados por empresas y Administraciones Públicas”, concluye el director general.

Por su parte, Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, añade que “necesitamos involucrar a todos los sectores en la FP Dual para que san conscientes de los beneficios y oportunidades que ofrece a las empresas. El objetivo principal que debemos perseguir es conseguir que todas las empresas en España conozcan la FP Dual, ya que el problema principal de su poca implementación es el gran desconocimiento que existe. Por esa razón, estamos muy contentos de poder contar con Sernauto como aliado en la Alianza, que suma ya más de 550 miembros”.