La nueva página web de la Asociación de Mujeres Progresistas Francisca de Pedraza, de Alcalá de Henares, ha sido desarrollada por la propia entidad y Gallardo media, perteneciente al grupo Talleres Gallardo, S.A., con las últimas tecnologías para ofrecer una información clara, concisa y amigable al navegante.

En la presentación de la web, a cargo de Antonio J. Gómez Bancalero, consejero delegado de Talleres Gallardo, destacó el microsite Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género, donde se encontrará información relativa a este premio que se entregará el próximo 22 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. También hay un espacio destinado al Seminario anual Mujeres del Siglo XVII.

El cambio de imagen corporativa de la asociación se ha llevado a cabo por Jesús Zulet Izura, miembro del Consejo de Dirección del Instituto Quevedo del Humor, entidad perteneciente a la Fundación General de la Universidad de Alcalá, colaboradora en las diferentes ediciones del Premio. Jesús es dibujante, humorista gráfico, ilustrador y diseñador del logotipo de Mujeres Progresistas de Alcalá sobre Francisca de Pedraza

En el acto también participó Ignacio Ruiz, investigador y descubridor de la figura de Francisca de Pedraza y Eleno de Céspedes. El catedrático de Historia del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos y director de la Cátedra Universitaria España-Israel impartió una conferencia sobre Historia del Derecho en el Siglo XVII, así como la violencia que padeció Francisca de Pedraza hasta conseguir la primera sentencia condenatoria por maltrato de la historia.

Por su parte, un grupo de socias leyó la explicación simbólica del logo. “Francisca de Pedraza representa a una mujer que lucha por sus derechos. Nosotras vemos a una mujer fuerte, avanzada para su tiempo, que reclama justicia e imagina leyes en una sociedad donde las mujeres son consideradas un objeto y no un sujeto. Es muy valiente y, aún así, es víctima de la violencia más cruel y superviviente porque se rebela contra un mundo masculino donde la mujer sólo puede aspirar a ser propiedad del hombre”.

La presidenta y secretaria general de Mujeres Progresistas Alcalá, Julia Pérez Correa y Victoria Encabo Moreno, respectivamente, presentaron a los ponentes y moderaron la mesa redonda. Cerró el acto Rafael Merino, director de El Corte Inglés, que ha colaborado en las tres ediciones del Premio Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Género.