La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) participa en el proyecto que permitirá a los talleres de reparación de automóviles de la Región de Murcia, asociados al Gremio de Reparación de Talleres de la Región de Murcia (Gretamur), conocer y trabajar conforme a la información técnica de los fabricantes, como si formarán parte de su red.

Los talleres murcianos tendrán la oportunidad de atender a sus clientes conforme a la información de reparación y mantenimiento (RIM) de los fabricantes de sus automóviles. Los talleres podrían, por tanto, atender el servicio en las mismas condiciones que en la red oficial de los fabricantes. A su experiencia y conocimientos se unirá ahora una nueva herramienta que posibilitará avanzar cualitativamente en el servicio.

De la mano de la Confederación Española de Talleres de Reparación (Cetraa), la iniciativa se sustenta en cuatro pilares: formación, servicio, información y socio tecnológico.

  1. Centro único de formación. El Centro Integrado de Formación Profesional de Fremm “Arsenio Sánchez Navarro", que cuenta con unos 2.000 metros cuadrados dedicados a la automoción, será el encargado de ofrecer cursos específicos para cada fabricante o grupo de fabricantes en el acceso a la Información de Reparación y Mantenimiento (RMI), tanto en nivel I como en nivel II, incluyendo la reprogramación, diagnosis y acceso a las unidades de control electrónicas del vehículo.
  2. Acreditación. Fremm también ofrecerá a los talleres asociados a Gretamur el servicio de acreditaciones ante los fabricantes de automóviles elegidos. Aunque esta tramitación debería ser estandarizada para todos los constructores, la realidad es que aún hay casos en los que es preciso dirigirse directamente al fabricante en su país de origen, lo que supone una traba para los profesionales del sector. Problema que se resolverá facilitando la acreditación desde Fremm.
  3. Información y control. Gretamur y la misma Fremm mantendrán un canal abierto con los talleres usuarios del servicio para resolver sus dudas, recoger la información y, en caso necesario, denunciar ante las autoridades competentes prácticas abusivas o restrictivas en el acceso a la RMI por parte de los fabricantes de automóviles.
  4. Socio tecnológico. Completa el proyecto la colaboración con el socio tecnológico de la asociación de talleres alemana (ZDK), Adis Technology, con la que se da cobertura a la parte de infraestructura del proyecto mediante el uso de la EuroDFT y la EuroVCI. La máquina EuroDFT y su interfaz EuroVCI trabajan directamente con el software del fabricante de automóviles elegido e integra la acreditación del taller y, por tanto, permite a éste operar sobre el vehículo en idénticas condiciones que los servicios de la red oficial.