El Libro Blanco elaborado por Shacho Kai, asociación de empresas con capital japonés en España, subraya que las técnicas de management japonés son aplicadas en tres de cada cuatro empresas niponas en España, tanto en las industriales y de distribución, como, en menor medida, en las empresas de servicios.

 

En el estudio, titulado 'Las Empresas Japonesas En España. Estudio y evaluación sobre su contribución a la gestión empresarial', se entrevistó a 37 directivos y expertos de la comunidad del país del sol naciente.

El resultado refleja que el modelo de gestión japonés que implantan las empresas en nuestro país no se limita al ámbito operativo interno o de recursos humanos, sino que va más allá, afectando a la gestión de proveedores, gestión financiera, fiscalidad, etc.

Asimismo, el 85% de los directivos entrevistados afirma que en algún momento ha contratado cursos de formación o programas específicos en técnicas de gestión japonesas para sus empleados.

En cualquier caso, son las empresas de mayor tamaño las que suelen llevar a cabo este tipo de formación, que también se proporciona a sus proveedores e instaladores. Sin embargo, en un 70% de las empresas encuestadas no hay ningún directivo japonés.

A pesar de la importancia que el sector da a las técnicas de gestión de inspiración japonesa, el informe señala las dificultades de encontrar cursos de formación en management japonés. Las universidades y centros de formación suelen centrar su programa académico en la lengua o cultura japonesas, sin entrar en la formación específica de directivos.