El Grupo Volkswagen Audi no se ha presentado a la vista fijada ante el Juzgado número 8 de lo Mercantil de Madrid para buscar una solución negociada a la demanda colectiva presentada por la OCU hace seis meses. La Organización de Consumidores y Usuarios reclama indemnizaciones económicas para más de 6.500 consumidores, integrados en esta acción colectiva, perjudicados por la manipulación de los motores de sus vehículos y el escándalo de las emisiones.

“La compañía ha reconocido la manipulación de los motores, pero pese a estar demostrado el engaño, Volkswagen se ha negado a indemnizar a los consumidores afectados, y tampoco ha buscado una solución satisfactoria: el resultado, miles de afectados que, a la intranquilidad causada por el anuncio de la manipulación de los motores, han sumado la incertidumbre sobre los niveles reales de emisiones de sus vehículos”, indica la OCU en un comunicado.

En la demanda, la organización exige que Volkswagen reconozca los hechos, repare los vehículos en el plazo de un mes e indemnice a cada afectado con una cantidad no inferior a los 2.500 euros.

A partir de ahora, y sin posibilidad de conciliación, el juez instructor podría ampliar la demanda colectiva y admitir más reclamaciones de los 600.000 afectados existentes en España. Según la OCU, “serán los tribunales los que finalmente decidan, y esperamos que la resolución sea favorable a los afectados”.