Blogs

La importancia de llamarse Ernesto

Messe Essen GmbH, Norbertstraße, 45001 Essen, Germanyhttp://www.messe-essen.de
Messe Essen GmbH, Norbertstraße, 45001 Essen, Germanyhttp://www.messe-essen.de

Cuando Oscar Wilde creó el personaje del hermano imaginario Ernesto de su obra teatral la "Importancia de llamarse Ernesto", poco podría imaginar que alguien podría citarla más de 120 años después para comentar la actualidad ferial europea en torno al sector del neumático.

Estamos en año par y a punto de comenzar el mes de mayo, lo que significa que la ciudad alemana de Essen empieza a engalanarse para celebrar la feria bienal del sector del neumático Reifen. Cuando comencé a informar hace más de 25 años sobre la actualidad del sector del neumático, la feria de Essen sobre el neumático ya ocupaba un destacado lugar en el panorama ferial europeo.

Sin embargo, en aquellos años, el asunto de las ferias era muy distinto al de ahora. Para empezar, no existía internet, y anunciarse en televisión, al no gozar apenas de competencia, era muy caro. Tampoco existía, lógicamente, el correo electrónico, por lo que las comunicaciones se hacían por correo ordinario que, al ser también monopolístico, era bastante oneroso. Toda esta argumentación nos lleva a que entonces era muy rentable acudir a las ferias, tanto desde el punto de vista del expositor como del visitante.

Las empresas del sector del neumático, por aquel entonces, acudían a los Salones del Automóvil si querían acercar sus productos al usuario, y a ferias como Reifen o Expómovil, en el caso nacional, si su objetivo era el profesional del neumático. Eran el lugar perfecto para mostrar las últimas novedades y entrar en contacto con sus clientes.

Hoy, con la irrupción masiva de medios de comunicación diferentes (web, email, redes sociales, etc) gracias a la extensión global de Internet, el papel de las ferias sectoriales ha cambiado un poco. Ya no se utilizan para mostrar los últimos productos, porque están disponibles instantáneamente de manera electrónica en cualquier momento, y ni siquiera para hacer contactos, porque se pueden mantener perfectamente a través de mensajería instantánea o correo electrónico.

Por tanto, las ferias han quedado como lugar de encuentro donde poder estimular y desarrollar esa necesidad tan humana del contacto cercano, cara a cara, en el que poder adivinar las intenciones de nuestro interlocutor a través de sus palabras, gestos o emociones, lejos de la frialdad cibernética de las máquinas a través de las cuales se desarrollan últimamente las relaciones humanas.

Sin embargo, este nuevo rol de las ferias no ha impedido que las cifras de visitantes se hayan visto mermadas en cada edición, (salvo en manifestaciones feriales muy concretas como la de agricultura de Zaragoza, que consiguió reunir casi a un cuarto de millón de personas). Si a este hecho le unimos el escaso tirón que han tenido siempre las ferias referidas únicamente al neumático, nos dan como resultado una edición 2016 de Reifen en la que los cálculos más optimistas sitúan el número de visitantes en unos 18.000 a 20.000 profesionales, cifra un poco escasa si consideramos que son procedentes de toda Europa.

Por tanto, parece muy inteligente por parte de los responsables de Reifen que está sea la última edición de Reifen como la conocemos, y que la próxima, a celebrar en 2018, abandone Essen para trasladarse a Frankfurt, una localidad con mayor tradición ferial, y que se desarrolle paralelamente y bajo el paraguas de un gigante de la posventa ferial como es Automechanika, beneficiándose de su prestigio y de su infraestructura, y demostrando que a veces es muy importante llamarse Reifen-Automechanika o…Ernesto.

Hoy destacamos

Más noticias

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

IMG 2118
Equipamiento

Tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en sus instalaciones centrales de Alcalá de Henares; los visitantes podrán conocer una amplia gama de equipos de taller con precios especiales

Aeca1
Portada

Aeca-ITV ha recordado que provocar un siniestro vial por tener el vehículo en mal estado podría conllevar, incluso, penas de prisión

XXII Premios Personajes de la Posventa
Actualidad

Ya está disponible el vídeo-resumen de la entrega de la XXII edición de nuestros galardones, celebrada el pasado 16 de abril en Ifema Madrid

Bodegonhorum
Producto

Actúan en el combustible que circula hacia el motor para proteger los inyectores y mantener su rendimiento y longevidad, reteniendo impurezas como polvo, óxido y arena que se encuentran en el combustible

Buscar en Posventa

Síguenos