El evento virtual “La remontada”, celebrado por BASF en la tarde del 10 de junio, ha sido conducido por Xabier Ribera, director de Comunicación BASF en España y Portugal, y ha contado con la participación de Ramón Ferré, director del Negocio de Refinish para BASF en España y Portugal; y de Javier Arenas, jefe de Ventas de Refinish para BASF en España.

BASF la remontada ramon ferre

En primer lugar, Ramón Ferré ha querido ofrecer el encuentro online “a las personas que han sufrido esta pandemia”, además de agradecer a los colectivos y personas que han estado en primera línea para luchar contra los efectos del Covid-19. “Desde el Negocio de Refinish de BASF queremos aportar nuestro granito de arena al sector de automoción” y “mostrar nuestro agradecimiento a un sector, el de la automoción, muy importante en nuestro país”.

Durante este periodo, BASF ha hecho hincapié en tres aspectos esenciales: garantizar la seguridad de todos sus empleados, producir elemenos necesarios para combatir la pandemia en sus fábricas (a pesar del cierre) y garantizar el suministro a la industria que ha estado activa durante todo este tiempo.

Dentro del negocio de repintado de automóviles, BASF ha seguido centrándose como fabricante en la producción de productos refinish para dar servicio a talleres que han estado abiertos en este periodo para el mantenimiento y reparación de vehículos de servicios esenciales.

basf la remontada javier arenas

“Somos una organización de venta y nos pilló el estado de alarma viajando en casa del cliente”, ha declarado Javier Arenas durante su intervención. “Hemos estado teletrabajando y no nos hemos quedado de brazos cruzados. Hemos aprovechado el tiempo avanzando en tareas pendientes, realizando formaciones y seminarios online con nuestra red de distribución y personal interno, y estando cerca de nuestros clientes, escuchándoles y apoyándoles para superar juntos esta situación”.

En cuanto a cómo afrontar el futuro, el director del Negocio de Refinish para BASF en España y Portugal ha subrayado que “afrontamos esta remontada desde el presente y mucho mejor de lo que esperábamos. De aquí a final de año no va a parar. Va a haber incremento del tráfico y del consumo, lo que hará que los talleres se vayan llenando. Prevemos que en el último trimestre de 2020 contemos con cifras similares al mismo periodo del año pasado. Las perspectivas para la posventa son buenas, el año lo vamos a acabar bien”.

Ramón Ferré también cree que es necesario apoyar en nuestro país la venta de vehículos nuevos y fomentar el consumo. “Si entre todos apoyamos al sector de la automoción, seremos capaces de que esta crisis sea más coyuntural que estructural”, ha añadido el responsable.

Por su parte, el jefe de Ventas de Refinish para BASF en España ha indicado que a pesar de la incertidumbre actual, ya se ha empezado la remontada “con mucha ilusión y optimismo”. “La vuelta a la actividad en el negocio de carrocería esta siendo mejor de lo esperado, incluso en algunas zonas se superan las previsiones. Vamos a continuar desarrollando nuevas soluciones y herramientas digitales para ser más eficientes. También seguiremos transformando nuestra organización hacia la venta consultiva para ser especialistas de procesos, trabajo que ya empezamos a desarrollar hace un par de años”.

basf la remontada victor kuppers

Por último, el evento online de BASF ha contado con la presencia de Víctor Küppers, conferenciante motivacional, quien ha explicado la importancia de “Volver con entusiasmo”, dejando atrás el desánimo y el miedo que nos han invadido en los últimos meses. A través de su charla de Psicología positiva, Küppers ha señalado que para saber gestionar la incertidumbre es necesario conocer tres claves: “aprender a relativizar”, “no entrar en bucle” y “entender que no lo controlamos todo”.