Una estrategia multicanal, con un plan de comunicación al usuario final como elemento estrella, y con la intención de posicionarse ante el conductor como la red de referencia en el sector de la carrocería y pintura han protagonizado el Congreso de CertifiedFirst, que reunió a casi 300 personas en Madrid. "Somos más que una red. Somos la marca de los especialistas en chapa y pintura. Es la nueva dimensión estratégica de CertifiedFirst. Ahora damos un salto cualitativo en nuestra tradicional orientación al cliente y presentamos un plan para posicionar en la mente del automovilista la marca CertifiedFirst", comentó Lluis Méndez, responsable de la red.

Méndez también habló de una estrategia conjunta BIC (siglas en inglés de taller de carrocería, aseguradora y consumidor) y de la vocación de las compañías de seguros por apostar por "un menor número de talleres, de confianza, a los que les proporcionan más volumen. Por ello cobra mucha importancia transmitir al sector asegurador confianza, transparencia, capacidad de interlocución...". El responsable de la enseña también se refirió a la necesidad de control en la gestión, con herramientas como las proporcionadas por CSS (partner de la red) y la necesidad de manejar información para tomar decisiones y preparar negociaciones con las aseguradoras. "hay que ser empresario, no operario", recalcó.
Además, Méndez también presentó un acuerdo con Europcar para obtener precios ventajosos en los coches de sustitución. "Los talleres deben replantearse el servicio del coche de sustitución y complementarlo con una solución de movilidad adaptativa, como el alquiler, que se adapte a distintos tipos de cliente, que haga frente a necesidades especiales de éste. Un servicio plus que, además, permita suplir el desborde de la flota propia en necesidades puntuales", detalló.
La jornada vespertina se centró en explicar a los talleres de la red en qué consiste la estrategia de posicionamiento de marca de la enseña. Lluis Méndez detalló cómo en otros segmentos de la posventa existen categorías y referentes de canal para el usuario, tanto en neumáticos como en autocentros o lunas (Carglass, por ejemplo), pero no en el sector de la carrocería, donde no hay una red reconocida por el usuario como los "expertos en chapa y pintura. La posventa se está categorizando, por lo que tenemos un hueco que crear para conseguir una notoriedad de marca y, en último término, direccionar tráfico al taller.
Para ello, la red plantea un plan de comunicación al usuario final para 2016. De momento, se ha desarrollado una prueba piloto en Cataluña, con estrategia multicanal, tanto offline (radio y periódicos deportivos, fundamentalmente), como online (SEM, banners, etc.), acompañada de la creación de un contact center con un teléfono 902 (902 93 19 90) y la web www.expertoscerti.es.
Para cerrar la jornada, Oriol Iglesias, director Plan Institut ESADE, explicó a los asistentes cómo crear una marca y Xavier Pegueroles, director de Márketing del grupo PPG, comentó que a partir de febrero se realizarán reuniones con grupos de 25 talleres para compartir resultados y consensuar campaña a nivel nacional según los resultados de la campaña piloto.
Además, el plan de comunicación de marca al automovilista se completará con una potente formación e atención al cliente para garantizar la mejor experiencia posible de paso por el taller al consumidor.