Los paragolpes son uno de los elementos de los vehículos que están más expuestos a los golpes, por lo que su reparación también es una tarea muy frecuente en el taller. El último artículo del Blog Ruta 401 de Loctite muestra paso a paso cómo es el proceso para dejar la superficie del paragolpes preparada para la fase de pintura.

El primer paso es usar una rasqueta para trabajar las zonas que presenten imperfecciones muy visibles, como virutas desprendidas o superficies irregulares. El siguiente es limpiar el paragolpes correctamente, ya que lleva de serie unos agentes desmoldeantes que se le aplican en el momento de su fabricación. Para ello, se lava con agua y jabón para eliminar cualquier partícula de suciedad; se limpia con disolvente específico para plásticos (evitar el uso de acetona); y se quita el disolvente con la ayuda de una pistola de soplado.

A continuación, se aplica la imprimación, cuya función es facilitar la adherencia de la pintura a las capas exteriores del plástico. Hay dos tipos de imprimación: monocomponente (sólo imprimación) y de doble componente (imprimación y aparejo). En este punto llega la aplicación de la masilla para rellenar los huecos, grietas y rayones que haya en la pieza. Es imprescindible usar una masilla especial para plásticos, que se caracteriza por ser más flexible y elástica que la de poliéster o fibra de vidrio, además de tener menor índice de porosidad.

Una vez aplicada la masilla hay que esperar a que se seque antes de lijar con una lija de grano P220, para aplicar, después, una nueva capa de imprimación. También se puede optar por terminar el acabado con una masilla tapaporos para perfeccionar el acabado.

Antes de comenzar a pintar el paragolpes, la última fase es la aplicación del aparejo. Se trata de un producto de relleno que consigue que la pintura se deforme elásticamente y recupere su estado original tras haberse producido un impacto. En este caso, el aparejo sólo se aplica si se ha usado una imprimación monocomponente, ya que la de doble componente ya incorpora el aparejo.