José Fernando Martín, pintor del taller Marta Móvil, de Santa Marta de Montes (Salamanca) es el ganador de la 11ª edición española del concurso al Mejor Pintor de R-M, cuya final se ha celebrado en el RCC del fabricante en Guadalajara. Martín se une a Joel Gonçalves (Oporto), ganador de la final portuguesa, representando a sus países en la final internacional que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre en Clermont (cerca de París).

 

El ganador se ha impuesto a los otros tres finalistas: Álvaro Blázquez (Automóviles Damar, Toledo), Isaac Espeleta (Carrocerías Lahuerta, Tudela -Navarra-) y David Moreno (Hispanomoción Zarauto, Zaragoza) de entre los más de 75 cuestionarios completados recibidos en una prueba que ha contado con la colaboración de proveedores como Celette, 3M, EMM, Rupes, Festool, Horn & Bauer, Sia, DeVilbiss, Norton, Teroson o Sata.
En la final, habrá representación de tres continentes, ya que acuden jóvenes talentos de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Japón, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza, Ucrania-Kazajastán-Bielorrusia y, por primera vez, de Bulgaria, Noruega y Sudáfrica.
La final nacional puso a prueba a los jóvenes pintores, evaluando tanto las técnicas de aplicación y reparación con Onyx HD, como pruebas teóricas de identificación del color, el uso correcto de consumibles o detectar posibles fallos en la gestión de talleres simplemente viendo unas fotografías de los mismos.
El acto también sirvió para dar a conocer la nueva solución creada por R-M para la identificación y repintado de acabados mate. Hasta ahora, la mayor parte de los fabricantes contaban con una base matizante, pero ahora, con dos barnices mate (Silicatop y Satintop), los barnices brillo de la marca y un sistema de discos y muestras que se superponen a las tradicionales pastillas de pintura, permiten al profesional identificar qué barniz y en qué proporción se logra el acabado mate del vehículo a reparar.
Otra novedad presentada por la marca del hexágono ha sido el Directfiller. Rocío Maldonado, responsable Técnica Nacional, recordó a los asistentes la importancia del aparejo como elemento de protección antigravilla. "Drectfiller es una imprimación aparejo de verdad, con acabado de aparejo y una verdadera proteccion anticorrosiva", explicó. Directfiller, que estará en nuestro mercado poco antes del verano, permite ahorrar una mano al pintor y permite un uso sólo como protección anticorrosiva, como imprimación aparejo (60 micras) o como imprimación aparejo de alto espesor (100 micras).
Por último, Juan Carlos Lozano, jefe de Ventas nacional, resumió algunos datos del grupo BASF y de la planta productiva de Guadalajara, la única en España con capacidad de fabricar y servir producto base agua y con una producción de 10.000 toneladas al año, con capacidad de alcanzar las 14.000. Lozano recordó que las exportaciones -a 34 países de todo el mundo- ya representan el 55% de su volumen y el 46% de sus ventas netas. También explicó que la planta de Marchamalo ya no sólo está dedicada a las pinturas, pues el año pasado se inauguró una fábrica para la fabricación de morteros y aditivos para construcción. "Nos gustaría que en el futuro esta planta, que aún tiene posibilidad de ampliación de 18 hectáreas más sea una fábrica multiproducto, no sólo centrada en pinturas", apostilló.