PPG ha actualizado su estudio sobre preferencias de color en 2018, en el que se constata que el color blanco sigue siendo el preferido a nivel global para turismos, SUV y furgonetas, si bien en unas regiones más que en otras. Así, en Europa, el blanco acapara el 32% del mercado, frente al 47% de la región Asia-Pacífico, el 38% en Sudamérica o el 26% en América del Norte.

A pesar de este “reinado” del blanco, que se prolonga desde 2010, los expertos de color de PPG observan un estancamiento en Europa en los últimos ejercicios, mientras sus perseguidores, grises, negros y azules, ganan adeptos año tras año. Así, negros y azules registran un 2% más de cuota de mercado desde 2016 y los grises, un 3% desde 2015. En el caso de los azules, Europa es la región donde más conductores se decantan por este color, con el 10% del total del mercado en 2018, frente al 7% de la media mundial.

Colores por segmentos

Mientras en furgonetas de pasajeros dominan ampliamente los blancos sólidos y perlados, en segmentos como los de coches de lujo o deportivos la preferencia por estos colores se ve amenazada por negros (sólidos y metálicos) y grises. Así, en el segmento de lujo, los negros suman un 34% del mercado, frente al 24% de los blancos o el 19% de los grises, con una cada vez mayor presencia de azules (9,5%). Por su parte, en berlinas medias los negros suman un 28% del mercado, mientras que los blancos suman el 23%, seguidos de grises (19%) y azules (14%).

Sin embargo, en el segmento de moda en Europa, los SUV, los blancos copan el 26% del mercado, frente al 22% de los grises y el 18% de los negros. Asimismo, el otro gran segmento ‘superventas’, los compactos, también está dominado por los blancos con el 30% de cuota, muy destacados respecto a grises (19%), negros (16%) y azules (11%).

Mientras en furgonetas de pasajeros dominan ampliamente los blancos sólidos y perlados, en segmentos como los de coches de lujo o deportivos la preferencia por estos colores se ve amenazada por negros (sólidos y metálicos) y grises

El estudio de PPG también constata una presencia cada vez mayor de las carrocerías bitono, sobre todo en el segmento de furgonetas de carga y pick up, donde ya suponen el 7% del mercado en Europa en 2018. Asimismo, este tipo de carrocerías comienza a tener una presencia nada destacada en otros segmentos más vendidos como el de los compactos (2%), el de los deportivos (1,5%) o las berlinas medias (1%) igualando en porcentajes, incluso superando a colores más tradicionales como beiges o marrones.

Por otro lado, los expertos de PPG prevén un aumento a futuro de los coches verdes. "Mientras que los consumidores a menudo eligen colores conservadores para sus vehículos, como el blanco o el negro, el verde ha sido históricamente una opción de color muy popular, especialmente en los años 90", afirma Jane Harrington, PPG global manager, color styling, automotive OEM coatings. “Mientras que los verdes representan un pequeño porcentaje de las preferencias de color generales actuales, las tendencias futuras en automoción reflejarán la popularidad del verde en otras áreas como la decoración y los revestimientos interiores, muebles, electrónica de consumo y más".