Más de 200 profesionales del taller de reparación de chapa y pintura participarán en el “Segundo Congreso Forum Conocimiento: Carrocería y pintura, retos y claves de éxito”, organizado por Grupo Peña, empresa miembro de Group Auto Unión Ibérica, en el que se abordarán las tendencias que ya están cambiando y van a cambiar aún más en los próximos años el negocio de la carrocería.

El objetivo: ayudar a los profesionales y empresarios del taller de chapa y pintura a orientarse exitosamente a los desafíos y oportunidades que les plantean fenómenos como el auge del cliente corporativo -compañías aseguradoras y de renting- frente al particular, la reparación de nuevos materiales o los efectos que sobre el mercado de la carrocería tendrá el coche conectado, eléctrico y autónomo.

El encuentro tendrá lugar los próximos días 12 y 13 de noviembre, en primera convocatoria, y 14 y 15 de noviembre, en segunda, en las instalaciones cordobesas de Forum Conocimiento. En cada una de ellas, de un día y medio de duración, los profesionales del taller tendrán ocasión de familiarizarse con las últimas tendencias del mercado de la reparación de carrocería y los grandes cambios que acompañarán la llegada del coche conectado, eléctrico y autónomo.

El evento constará de dos plenarias y siete “talleres de conocimiento”. Se abrirá, el primero de los dos días de cada convocatoria, con una sesión plenaria con dos contenidos especialmente trabajados para la ocasión.

El primero de ellos, bajo el título de “Desafíos del taller de carrocería”, será presentado por Francisco Romero, jefe de Unidad de Negocio de Pinturas de Grupo Peña Automoción y Raúl González, coordinador de la iniciativa Posventa Plural.

A continuación, José Luis Gata, responsable de Posventa de Solera (Audatex), presentará una ponencia sobre “La reparación de carrocería en el futuro” en la que abordará qué efectos pueden tener sobre el negocio del taller multimarca los fenómenos disruptivos que se avecinan en el sector de la automoción, especialmente la automatización y electrificación creciente de los vehículos.

Después, y a lo largo de día y medio, tendrán lugar siete “talleres de conocimiento”. Impartidos por especialistas en carrocería y proveedores de Grupo Peña (Centro Zaragoza, Cesvimap, Valeo, Philips, PPG, Glasurit y Lechler) serán tutorizados por “asesores de conocimiento” del propio Grupo Peña que estarán a disposición de los congresistas para ayudarles a maximizar el aprovechamiento de todos los contenidos.

El Congreso finalizará, en cada convocatoria, con una segunda sesión plenaria, participativa, donde los profesionales mostrarán, en formato de mesa redonda, sus preocupaciones y expectativas respecto al futuro de la reparación de chapa y pintura, así como la relación entre taller y aseguradora desde su común orientación a procurar la mejor experiencia de servicio a su cliente común. La idea: alcanzar, entre todos, unas conclusiones que permitan al profesional empezar a aplicar cambios en su taller de forma inmediata.

En palabras de Pablo Peña, director de Marketing de Grupo Peña Automoción: “Los talleres de chapa y pintura están sometidos a una doble presión. Si por un lado les afecta, como al resto, la evolución tecnológica de los vehículos, por otro, son muy sensibles a las prácticas en el mercado de clientes corporativos muy importantes para ellos como las aseguradoras y las compañías de renting. En el futuro, ambos condicionantes, lejos de reducir su presión, parece que la van a incrementar. Y eso les va a obligar a ser más empresarios que nunca. El coche autónomo, por ejemplo, no es más que la culminación de los sistemas ADAS, una tecnología que ya está reduciendo la siniestralidad, y que va a obligar a los talleres a competir aún más por hacerse con el cliente cada vez más escaso. A cambio, se harán reparaciones de más valor, pero también más complejas, para las que hay que prepararse. Por otro lado, a los tradicionales clientes corporativos, las aseguradoras y los renting, se unirán otros como las flotas de los sistemas de coche compartido, y algunos, aún en mantillas, pero que pueden impactar en el mercado como los agregadores o captadores de cliente que proliferan en Internet. El profesional y empresario del taller que se ocupa y preocupa por el futuro de su negocio tendrá en Forum Conocimiento que este año Grupo Peña dedica a la carrocería una oportunidad estupenda para mejorar su conocimiento del mercado y poder hacer frente con más garantías de éxito a los cambios que ya están viniendo”.