En mayo, las matriculaciones cayeron un 7,3% y suman un descenso del 5,1% en el acumulado de 2019, siguiendo la senda iniciada en septiembre del año pasado. Ancove viene insistiendo en la necesidad de afrontar medidas que corten los malos resultados del mercado de turismos que se ha instalado en caídas estructurales. “La única manera de revertir esta situación es recuperar la confianza de los españoles, para lo cual se precisan mensajes claros de apoyo al automóvil, dejando atrás los mensajes alarmistas en contra de los vehículos térmicos”, señalan desde la asociación.

Ancove defiende la puesta en marcha de un plan de achatarramiento apegado a la realidad del mercado, apoyando la sustitución de los vehículos más antiguos por otros más jóvenes, bien nuevos o bien seminuevos, que incluya la gasolina y el diésel. “Así se contribuirá a recuperar la confianza de los propietarios de coches más antiguos que no pueden permitirse ni coches alternativos, ni siquiera un coche nuevo”, opinan desde la entidad.

Según los datos estadísticos de la DGT, las compras de las familias descendieron un 11,2% en mayo (su peso se sitúa en el 43,37% del total de las matriculaciones) continuando la caída que arrancó en verano del año pasado. En el conjunto de los cinco primeros meses del año, el canal de particulares ha disminuido un 11%.

Sólo el comportamiento del canal de empresas, que sube un 3,6% en mayo y un 3,8% en los cinco primeros meses del año, está salvando las matriculaciones de un “descalabro mayor”, destaca Ancove, que, sin embargo, insiste en que este canal incluye las autocompras que realizan muchos concesionarios para poder cumplir los objetivos que les imponen las marcas. Unas autocompras que se reflejan en las matriculaciones del último día de cada mes: el viernes, 31 de mayo, se matricularon en la DGT 17.227 turismos, el 13,71% del total del mes.

“Hasta que los modelos eléctricos e híbridos no reduzcan sus precios y aumenten su autonomía, seguirán siendo artículos de lujo al alcance de unos pocos. Por este motivo, el Gobierno, una vez superadas las tensiones electorales de los últimos meses, debe tomar medidas rápidas y realistas para sacar de las carreteras los coches más contaminantes e inseguros”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove, para añadir que “la única forma de revertir esta situación de caída de ventas es lanzar un mensaje de confianza, dando una imagen positiva del coche, y poniendo cordura en una transición que debe ser ordenada hacia las nuevas motorizaciones menos contaminantes”.