Rastreator.com ha presentado el “Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil”, que muestra una radiografía exacta de los movimientos de precios en el mercado del seguro del Automóvil en España. Las conclusiones relativas a la variación de la prima por comunidades autónomas ofrecen un mapa claro de las diferencias existentes entre ellas. El comparador expone ahora las diferencias respecto a la cobertura de Terceros Ampliado, incluida en el Índice Rastreator.com, y añadiendo los datos relativos a la cobertura de Todo Riesgo.

Tras varios años de bajadas en las primas del seguro de automóvil, durante 2015 se había producido un cambio de tendencia y se experimentó una subida global de las primas del 6,9%. En 2016 se esperaba un mantenimiento de ajustes al alza de las primas, sin embargo, el año se cierra con un ligero decrecimiento del -0,6% en diciembre, a pesar de que durante el primer semestre se había producido un incremento desacelerado del 0,7%.

El análisis por coberturas mostró de nuevo una evolución dispar: en Todo Riesgo sin Franquicia se produce una variación al alza del 4,9%, mientras que en Todo Riesgo con Franquicia la variación es mínima (0,2%). Por su parte, las primas para las coberturas de Terceros decrecen: Terceros Ampliado baja un 1,2% y Terceros Básico baja un 2,9%.

Por zonas geográficas, Ceuta, Melilla y Cantabria vuelven a situarse en las primeras posiciones del ranking de primas más altas, tanto para la modalidad de Terceros Ampliado como para Todo Riesgo, tal y como ya sucedió en 2015. Asturias y Galicia, por su parte, ocupan las siguientes posiciones tanto en Terceros Ampliado como en Todo Riesgo con Franquicia, recalcando que las regiones de la cornisa cantábrica suelen tener algunas de las primas más altas del país.

Algo similar también ocurre en la parte baja de la tabla, donde es ya habitual que se encuentren posicionadas determinadas regiones como Aragón, Extremadura y Castilla La-Mancha, las tres comunidades autónomas que menor prima registran en ambas modalidades de seguro; aun así existen diferencias en la posición exacta de cada una de ellas.

Las diferencias de precio entre unas regiones y otras pueden llegar hasta los 136 euros para la modalidad de Terceros Ampliado, lo que supone un 50%, y los 594 euros para la cobertura de Todo Riesgo, un 67,6%.

  • Todo Riesgo. Se producen crecimientos de primas prácticamente en todas las regiones, a excepción de Cantabria (-2,2%) y Ceuta y Melilla (-3,6%). Por su parte, Canarias (6%), Madrid (5,8%), Navarra (5,2%), Asturias (4,3%) y Castilla-La Mancha (4,1%) sufren los incrementos más acusados, mientras que Baleares (0,4%), Castilla y León, Galicia (ambas con 0,6%) y Andalucía (1%), presentan los incrementos más suaves.
  • Terceros Ampliado. Las primas del seguro del Automóvil decrecen en la gran mayoría de las regiones. Sólo Madrid (2,9%), Navarra (0,8%) y Comunidad Valenciana (0,1%) muestran crecimientos. Por su parte, los decrecimientos oscilan entre el -0,1% de La Rioja y el -7,6% de Cantabria. Además de ésta, Murcia (-6,4%), Galicia (-6%), Ceuta y Melilla (-4,7%) y Asturias (-4,5%) presentan los decrecimientos de prima más acusados.