España es el quinto país del mundo y el tercero de Europa en el que más se utiliza el smartphone para comprar a través de aplicaciones móviles. Se trata de una forma de compra que representa el 34% de las transacciones que se realizan en Internet en nuestro país, un modelo que irá en aumento en los próximos años, según los datos del observatorio de Bluumi, que analiza el crecimiento de las compras a través de App y los sectores que más están creciendo en este ámbito.

De acuerdo a este estudio, un 60% de usuarios de smartphone han comprado al menos una vez a través de una App instalada en su terminal y prefieren esta experiencia a tener que navegar por Internet, a través de páginas web de las tiendas u otras empresas de diferentes sectores. Entre otros factores, destaca la facilidad de acceso al producto que se quiere comprar, rápida gestión de la compra, mejor estructura e-Commerce, mejor experiencia de usuario y comodidad de uso.

“Según los datos que hemos podido recabar, los usuarios compran tres veces más cuando se hace a través de una App por los motivos que hemos destacado en el que prima la experiencia de usuario", explica Álvaro Millán, CEO de Bluumi. “Esta misma experiencia, rapidez en la gestión y selección del producto apela a la compra por impulso y necesidad. Un consumidor que pueda acceder al producto que necesita y en un minuto haber realizado la compra hace que repitan este proceso más veces y, por lo tanto, se venda más”.

Bluumi destaca que el uso de las App está enfocado a un target o perfil de consumidor muy concreto, entre 25 y 40 años en el sector retail; sin embargo, una vez superada la fase de aprendizaje del uso de la App en otros sectores se convierte en una herramienta muy útil contra la denominada brecha digital. “Cuando los usuarios de más de 45 años aprenden el uso de la App para temas relacionados con la banca, la salud, o los seguros, las APPs se han manifestado como una fórmula de mejora en la experiencia de usuario”, añade Millán.

El uso de las App en España dibuja un mapa de más de 27 millones de españoles a diario que, bien a través del smarphone o de la tablet, acceden a las aplicaciones móviles, además de suponer más del 58% del tiempo que se dedica al uso del tiempo gastado en tecnología cada día. Sectores como la banca, los seguros, las telecomunicaciones, salud y el retail han sido los primeros en lanzarse a conquistar este mercado que supone una capacidad de retorno de más del 80% en beneficios.

La inversión en marketing destinado al móvil apenas llega al 4% de todos los presupuestos de marketing. Siendo evidente el potencial que este tiene resulta llamativo como las empresas aún no dan el salto a un mercado en auge”. El CEO de Bluumi indica que “el 86% de los directores de marketing consultados afirman que las estrategias dedicadas a campañas a través de los smartphones son muy efectivas”.