Geotab, especialista global en transporte conectado y eléctrico, y AEGFA, Asociación Española de Gestores de Flotas y Movilidad, han dado a conocer los resultados de su estudio conjunto para conocer con mayor profundidad impacto del Covid-19 en la actividad de las flotas y en sus planes a medio plazo cuando la economía reactive.

Los resultados del estudio destacan que la pandemia ha tenido un impacto significativo en la mayoría de flotas españolas: un 35% de los encuestados afirmó que ha tenido un impacto muy importante y para un 33%, un impacto medio. A pesar de ello, un 54% considera que la movilidad se recuperará una vez termine la pandemia pese al aumento del teletrabajo y las reuniones virtuales, frente a un 23% que vaticina que reducirá tanto el tamaño de su flota como la movilidad de los empleados.

grafico geotab

Los datos también reflejan que la crisis sanitaria ha modificado los procedimientos operativos de las flotas, incluyendo la introducción de nuevos protocolos sanitarios en un 38% de los encuestados. Por su parte, un 35% que ha respondido que está previsto que implemente este tipo de procedimientos en breve. Además, entre las medidas que las flotas se están planteando o han implantado para adaptarse a sus necesidades en este contexto, destaca el renting flexible para un 50% de los encuestados. En este sentido, la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval), de la que Geotab es miembro, ha lanzado su sello “Espacio protegido de Covid-19" al que se están adhiriendo las flotas de rent-a-car.  

Por otro lado, un 57% de los gestores de flotas encuestados cree que la pandemia no ha afectado a su política de electrificación de vehículos, mientras que un 33% la retrasará. Estas cifras contrastan con las que reflejó la encuesta conjunta que Geotab y AEGFA realizaron el año pasado, según la cual los vehículos eléctricos serían dominantes para un 67% de las flotas españolas antes de diez años.

grafico2 geotab

Por último, el informe refleja que el Covid-19 ha afectado en gran medida a la carga de trabajo de los gestores: para un 51% su volumen de trabajo para gestionar sus flotas ha aumentado, frente a un 26% que, por el contrario, señalan que ha disminuido. Con el fin de encontrar un apoyo para los desafíos que ha supuesto la pandemia, los gestores pueden tomar decisiones de negocio más informadas y mejores a través del uso de tecnología telemática avanzada.

Según explica Iván Lequerica, vicepresidente de Geotab para el sur y el oeste de Europa, “el Covid-19 ha tenido un impacto severo en muchos ámbitos de nuestra sociedad, desde la salud de las personas hasta en las consecuencias económicas para muchas organizaciones. Este estudio conjunto de Geotab con AEGFA refleja que su actividad lo ha padecido. Pero, afortunadamente, la mayoría de los gestores piensan que sus flotas se recuperarán tras la pandemia. Con el fin de acompañarlos en ese camino de recuperación, Geotab puede ayudarles con nuestra experiencia y tecnología telemática para resolver sus problemas en la gestión de flotas, aliviar su creciente carga de trabajo y contribuir a su mejor toma de decisiones basadas en datos durante los próximos meses”.


La encuesta online fue realizada entre el 2 y el 15 de junio de 2020 a 69 gestores de grandes flotas de compañías en España que, en conjunto, gestionan un total aproximado de 50.000 vehículos y de los cuales un 71% de ellos ejerce el control sobre más 100 vehículos.