El plan Moves III de incentivos a la movilidad sostenible, que será presentado el 9 de abril por Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, debería incluir a los coches eléctricos e híbridos enchufables de kilómetro cero para aligerar los 26.670 vehículos de segunda mano que actualmente los concesionarios tienen en stock, según el Green Car VO Monitor de Sumauto, realizado a partir de los datos de autobiz.

La oferta de usados de motorizaciones alternativas se ha disparado un 70% en los últimos seis meses debido a las matriculaciones tácticas de los fabricantes, para esquivar las multas de Bruselas por el incumplimiento de la normativa de emisiones WLTP que penaliza las ventas de coches más contaminantes.

Sumauto considera que la extensión del plan a estos seminuevos y su mayor dotación económica -con al menos 400 millones de presupuesto en esta nueva edición- contribuiría sustancialmente al objetivo de alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos en 2023, puesto que se fomentaría la demanda real, más orientada al vehículo de segunda mano. De hecho, el pasado año las ventas de usados duplicaron a las de nuevos.

Si el VO eléctrico e híbrido enchufable de kilómetro cero fuera también beneficiario de las ayudas de hasta 6.500 euros que contempla el Plan Moves a cambio de achatarrar un modelo antiguo, se dinamizaría el mercado de coches de bajas emisiones, ya que el precio medio de un “coche verde” de segunda mano podría costar algo menos de 21.000 euros.

Del mismo modo, esta medida contribuiría a aliviar las cuentas de resultados de los concesionarios, que vienen reclamando, a través de su patronal Faconauto, que se incluyan este tipo de vehículos automatriculados por las redes dentro de las ayudas, ya que solo el año pasado fueron más de 4.000 y no encuentran una salida natural debido a su alto coste. En la actualidad, el precio medio de híbridos y eléctricos de ocasión ronda los 27.300 euros, según autobiz.

Estas peticiones se ven reforzadas por las previsiones que se manejan en el sector. Para este año, se cree que las ventas de híbridos de ocasión se dispararán cerca del 20% hasta superar los 29.000 automóviles, siendo el tipo de propulsión que mejor comportamiento tendrá durante 2021. Las de eléctricos se prevé que suban un 3,1% y alcancen las 5.606 unidades.