Los vehículos de ocasión se convierten, año tras año, en una buena alternativa a los coches nuevos; de hecho, el 60% de los españoles ha comprado alguna vez un coche de segunda mano y el 66% dice que adquiriría uno en la actualidad. Son datos extraídos del I Estudio sobre hábitos de compraventa de vehículos de ocasión en España, realizado por Tramicar a partir de una muestra representativa de más de 1.000 españoles de distintas comunidades autónomas.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que tienen mayor interés en comprar un coche de segunda mano (88%), a los que le siguen la franja de los 25 a los 34 años (78%). Una cifra que, según los datos recabados por Tramicar, se verá reducida a un 53% en los próximos cinco años. El estudio asegura que, de todos los encuestados, son los vascos (39%) y los gallegos (32%) los que más han comprado vehículos de segunda mano, y los que menos, catalanes y madrileños.

Hay diversas razones por las que los usuarios se plantean adquirir un vehículo de segunda mano en lugar de uno nuevo. Casi el 50% de los encuestados considera que las buenas condiciones en las que se encuentran los vehículos de segunda mano disponibles en el mercado en la actualidad y su competitivo precio son las ventajas principales, seguidas de la posibilidad de adquirir marcas premium (32%).

Pero los factores clave son el precio y el kilometraje, con una ratio de 6.4 sobre 8, mientras que la marca, el respeto al medio ambiente y la disponibilidad inmediata son los motivos menos importantes (3,2 sobre 8). Además, un 67% de los españoles apostaría por un vehículo de ocasión que no tenga más de cinco años de antigüedad, mientras que uno de cada cuatro buscaría uno de Kilómetro cero.

El 60% de los españoles ha comprado por lo menos una vez un vehículo de segunda mano y, de ellos, un 35% lo ha hecho en dos o más ocasiones

La confianza y fiabilidad son características clave a la hora de la compra: uno de cada tres españoles que adquirió alguna vez en su vida un coche de segunda mano se informó gracias a conversaciones con familiares y amigos para esclarecer dudas y poder tomar una decisión de compra. También se declaran influidos por la opinión y la accesibilidad de un concesionario físico, y las webs de compraventa ocupan el tercer lugar donde los españoles declaran encontrar más fiabilidad.

Prácticamente la mitad de la población (47%) ha vendido su vehículo al menos una vez con la excusa de renovarlo por uno más nuevo (73%). No obstante, el 13% lo ha hecho por necesidad económica, y en menor medida, para ahorrar en el mantenimiento del vehículo (9%). La mayoría de las ventas se realizan de forma personal, ya que un 63% lo hace de esta manera y sólo un 12% recurre a profesionales.

En cuanto a la trasferencia o el cambio de titularidad del vehículo, el 55% reconoce haber realizado alguna en el pasado y, entre ellos, el 79% declara saber hacer la gestión. De todos los encuestados, el 32% reconoce que recurre a la ayuda de un tercero o una gestoría. Pese a que el 60% de los españoles estaría interesado en contratar un servicio que pudiese ayudarle a agilizar la compraventa de un vehículo, sólo cuatro de cada diez conoce de la existencia de agentes capaces de gestionar una transferencia de titularidad de forma online, siendo la fiabilidad y el precio competitivo las auténticas razones que llevan a los usuarios a buscar la ayuda de un “facilitador”.