La ralentización de la economía española continúa reduciendo las actividades de creación y disolución de empresas. De acuerdo con el análisis de Iberinform (Crédito y Caución), en julio de 2020 se registraron un total de 2.205 disoluciones y 7.136 constituciones. Frente al mismo mes del año anterior, eso supone una disminución del 8% en las disoluciones y del 6% en la creación de nuevas empresas.

En el conjunto del año las disoluciones muestran una disminución de un 20%. Madrid (25% del total de casos) y Cataluña (otro 22%) son las Comunidades Autónomas donde más disoluciones se declaran. Les siguen Andalucía (11%) y Comunidad Valenciana (10%). Por sectores, predominan las disoluciones de compañías dedicadas a Servicios (45% del total), seguidas por empresas de Construcción (20%) e Industria (8%).

Respecto a las empresas creadas, en el conjunto del año se registra una reducción del 26%. El número más significativo de constituciones se registró en Madrid (23% del total de casos), seguida de Cataluña (19%) y Andalucía (17%). Respecto al sector de actividad de las empresas constituidas, Servicios supone el 52% del total seguido de Construcción (24%) e Industria (6%).