Los dispositivos móviles (smartphones, tablets...) cada vez tienen más importancia y utilidad en nuestra vida personal como en la profesional. En el caso del taller, una herramienta que mejora la gestión profesional del taller es iTaller de CSS, app pensada tanto para la recepción como para la Gerencia, y enfocada a mejorar tanto la recepción activa del cliente como la relación del propio taller con peritos y compañías de seguros, tal y como explica CSS en su blog.

De este modo, gestionar la recogida y entrega del vehículo del asegurado, incluso en su propio domicilio, nunca fue tan fácil para taller y aseguradora como desde la llegada de iTaller. Sin embargo, estas herramientas son de gran utilidad también en la relación entre asegurado y aseguradora, algo que afecta de forma importante, aunque indirecta, al taller.

Y es que presentar un parte amistoso por accidente de tráfico es cada vez más fácil para los conductores: basta con tener un teléfono móvil a mano. Esto es así, gracias a la Declaración iDEA, app desarrollada por el sector asegurador, que acaba de cumplir dos años. Lanzada en septiembre de 2015, más de 66.000 personas han instalado ya esta app en sus móviles de las cuales 10.400 han empleado su terminal para comunicar un siniestro a su aseguradora. Durante este tiempo, se han presentado a través de esta aplicación más de 5.200 partes, que tienen la misma validez que el popularmente conocido como 'parte amistoso de accidentes de tráfico'.

El funcionamiento de esta app es muy sencillo y permite agilizar la notificación de un siniestro a las compañías de seguros. Así, una persona implicada en un golpe de tráfico puede hacer llegar a su aseguradora en el momento mismo del accidente, la información necesaria para que se tramite de forma ágil y eficiente dicho siniestro.

Los menús que van apareciendo en la pantalla permiten facilitar los datos de quienes se han visto involucrados en la colisión, las zonas de los vehículos que han sufrido desperfectos, así como dar una explicación somera del accidente. Tras cumplimentar uno de los conductores el cuestionario a través de su terminal, el contrario recibe un mensaje de texto (SMS) en su teléfono que le solicita que verifique o rechace el contenido de la declaración. También se puede validar o rehusar el parte a través de la web de la aplicación.

Una vez aprobado, el parte se envía automáticamente a las aseguradoras de una y otra parte, y así se pueden autorizar las reparaciones de forma mucho más ágil. Esta app es de descarga gratuita a través de Apple Store y Google Play, y se encuentra disponible para móviles que operen con sistemas operativos iOS y Android.

Esta app se encuentra a disposición de todas las aseguradoras que operan en el ramo de automóviles en España. Asimismo, Declaración iDEA forma parte de los convenios de indemnización directa para daños materiales surgidos en accidentes de circulación firmados por el sector asegurador y, como tal, es compatible con los protocolos del Centro Informático de Compensación de Siniestros (Cicos).

Esta aplicación es una muestra más de la eficacia y eficiencia de los dispositivos móviles en la gestión de siniestros, del mismo modo que iTaller se posiciona como la herramienta ideal en cualquier taller de reparación de vehículos. Diseñada y desarrollada por CSS para trabajar sobre tabletas con sistemas operativos iOS y Android, y que integra online y a tiempo real el DMS de CSS en diferentes procesos de gestión, iTaller no sólo facilita el alta de clientes, vehículos y la recepción activa en el taller, sino que contribuye a agilizar la apertura de ?"rdenes de Trabajo (OT), la realización de fotoperitajes, o el control de los trabajos en curso.