Además de la matrícula para su identificación, los vehículos también tienen su número de serie o código, denominado número de bastidor, que describe y acota de forma muy detallada las particularidades constructivas de la versión de un modelo concreto. Dentro del taller, el número de bastidor identifica a un vehículo de forma inequívoca y permite a los operarios consultar toda su información, desde su fecha o lugar de fabricación hasta el tipo de motor que utiliza.

Para proceder a su identificación se ha de introducir el número de bastidor en el programa de gestión del taller. Tras ello, el software acotará de forma exacta sus particularidades de fabricación para poder efectuar de forma precisa tareas como el pedido de recambios, la valoración de siniestros de forma precisa para evitar asignación de repuestos de serie erróneos y la elaboración de presupuestos, informan desde el Blog Ruta 401 de Loctite.

Por otro lado, permite conocer de forma detallada el historial del vehículo: reparaciones efectuadas en el taller, si ha sido modificado, operaciones de compraventa, etc. También, constituye una herramienta para detectar vehículos robados, en los cuales este código haya podido ser manipulado, y ofrece información a compañías de seguros, clientes, administraciones públicas, empresas de venta de recambios no originales y cuerpos nacionales de seguridad, por ejemplo.

El número de bastidor está indicado en la ficha técnica del vehículo, aunque también debe estar grabado en alguna parte legible y segura del vehículo. No existe una ubicación concreta, aunque es común encontrarlo en alguna de las siguientes partes:

  • Troquelado en la torreta de suspensión o la chapa salpicadero del vano motor.
  • Troquelado o grabado en la placa del constructor que en algunos vehículos se coloca sobre el frontal delantero, en alguna parte del volumen delantero.
  • Troquelado en el piso del habitáculo junto al asiento.
  • Impreso en etiquetas adhesivas pegadas en pilares B o en unos de los componentes estructurales del volumen delantero.
  • Impreso en una pequeña placa colocada sobre el panel de instrumentos.