Detlev Baudach, Senior Vice President, Global OE Sales and EMEA Aftermarket Commercial Strategy, concedía durante la última feria IAA una entrevista a un medio alemán en la que aborda aspectos como la irrupción de nuevas tendencias en el mercado, la eMovilidad o la conducción autónoma. “La posventa se está actualmente redefiniendo en Europa y es cada vez más y más parecida al contexto de Norteamérica, donde sólo unos pocos grandes distribuidores se reparten el mercado. Esta tendencia continúa en Europa”, asegura el responsable.

Baudach aprecia dos corrientes en este mercado: una rápida consolidación de la distribución en Europa, tanto por parte de grandes agentes del mercado radicados aquí como de actores internacionales relevantes; y una expansión global de los grupos de distribución internacionales más allá de su actual escenario europeo. “Creemos que Federal-Mogul Motorparts está bien situada para aprovechar dichas tendencias, dado nuestro posicionamiento global de posventa fuera de Europa y nuestra amplia gama de productos y servicios de calidad”, añade.

Desde Federal-Mogul Motorparts sirven tanto al mercado OE como al de reposición. “En la división de negocio OE de Motorparts, estamos enfocados en diseños de alta calidad, fabricación, ingeniería y continua innovación para cumplir con las especificaciones de los clientes a través de una gama de modelos y plataformas para productos de fricción, chasis y limpiaparabrisas, entre otros”, explica Baudach.

En la posventa, las expectativas de los clientes se vuelven igualmente estrictas, según el vicepresidente senior. “La competencia está impulsando la demanda de componentes de reposición y soluciones de calidad y cada vez más capacidades de servicio y entrega. Esta es nuestra manera de lograr sostenibilidad y diferenciación. Por ello es importante para nosotros acercarnos más a nuestros clientes y también comprender las necesidades de los de la distribución, los instaladores que trabajan a diario con nuestros productos de posventa. Queremos una opinión crítica de nuestros clientes que nos permita satisfacer las necesidades cambiantes de la industria”.

Esta cercanía con los talleres comienza con el call center técnico, donde los expertos de la compañía resuelven consultas basadas en marca, modelo, año o tipo de componente, aunque la firma ofrece una plataforma interactiva de conocimiento a través de FMcampus.eu. Según anuncia el responsable, “estamos construyendo centros de capacitación para traer a Europa acciones que ya están teniendo éxito en Estados Unidos. En la actualidad disponemos de expertos técnicos de 'F-M for Me' trabajando sobre el terreno con distribuidores y a nuestros formadores certificados ofreciendo formación técnica y apoyo a través de talleres específicos. Además, organizamos visitas a nuestros centros de fabricación mostrando cómo se fabrican nuestros productos y dónde radican sus ventajas”.

Federal-Mogul cuenta aproximadamente con 20 primeras marcas en su catálogo global, entre ellas, Champion, Ferodo o Jurid. “Como proveedor global, disponemos de una infraestructura escalable, personas y procesos que garantizan una experiencia consistente a nuestros clientes en cualquier lugar del mundo. Nuestra cartera de productos y marcas nos sitúa como un 'proveedor integral', con una oferta que contempla frenos, componentes de chasis, filtros, limpiaparabrisas, iluminación, componentes de motor y más”. Federal-Mogul Motorparts proporciona también una cantidad considerable de productos de marca privada junto con sus productos de marca.

En cuanto a las nuevas tecnologías en la industria de la automoción, en Federal-Mogul Motorparts ven que la conducción autónoma penetra en el mercado quizás más rápido que los vehículos eléctricos, especialmente en el segmento de los vehículos comerciales, donde dichos automóviles pueden tener un impacto significativo. “Nuestro saber hacer en posventa y nuestros componentes de alta calidad seguirán siendo demandados a medida que la industria transite hacia vehículos eléctricos y autónomos. Y especialmente en la conducción autónoma, donde creemos que habrá una mayor necesidad de evitar fallos”, destaca Detlev Baudach. “También prevemos una mayor utilización de los automóviles ('robotaxis'), que podrían estar en la carretera las 24 horas del día, los siete días a la semana, alimentando la demanda de servicios de mantenimiento y reparación”.