Ficosa ha dado a conocer los últimos avances tecnológicos en coche conectado y vehículo autónomo en el Mobile World Congress 2017 con un stand, junto con Panasonic que simula un aeropuerto conectado, mostrando las últimas soluciones de conectividad desarrollados para diferentes sectores, desde el comercio minorista y el automóvil, a la comunicación, la seguridad y la logística, entre otros.

Entre otras novedades, Ficosa presenta la tercera generación del Smart Connectivity Module (SMC), una solución que convierte al coche en un dispositivo de auto-conectado que proporciona a todos los pasajeros conectividad simultánea e independiente.

Javier Pujol, consejero delegado de Ficosa, destaca que este módulo de conectividad inteligente “revoluciona por completo la experiencia a bordo del vehículo, mejorando la conducción, aumentando la seguridad y la eficiencia, y dando a los usuarios una gama sin precedentes de servicios y aplicaciones inteligentes. Es un gran paso hacia el coche sin conductor y la integración del vehículo en las redes de comunicación como un dispositivo del Internet de las Cosas”.

Este sistema ofrece una conexión segura para las comunicaciones dentro y fuera del coche, para la comunicación entre vehículos (V2V) y con la infraestructura (V2I). El SMC ofrece hasta nueve conexiones a Internet simultáneas para el vehículo y los pasajeros para ver películas, escuchar música, jugar juegos en línea, sintonizar la radio en alta definición, así como descargar y almacenar contenidos. También proporciona características importantes para mejorar la seguridad, como llamada automática de emergencia, geolocalización del vehículo, control de velocidad, servicio de asistencia o gestión de las zonas peligrosas.

La nueva generación de este sistema incluye también el servicio FOTA (Firmware Upgrade Over-the-Air), que permite que el software del vehículo pueda ser actualizado sin tener que conectarlo a cualquier dispositivo físico, incorpora un alto grado de seguridad cibernética y es mucho más compacto que sus versiones anteriores, proporcionando una mejor integración de la plataforma de conectividad en el vehículo, siendo visualmente imperceptible.

Por otro lado, Ficosa está trabajando para estar a la vanguardia del desarrollo de la conectividad del vehículo y la tecnología 5G. Un ejemplo es que se ha convertido en la primera empresa española en unirse a la 5G Automotive Association (5GAA), cuyo objetivo es acelerar el desarrollo, normalización y comercialización de soluciones para los coches conectados y vehículos autónomos y su integración en las ciudades inteligentes, así como sentar las bases para la implementación de la tecnología 5G en el sector de la automoción.

En palabras de Joan Palacín, director de la unidad de negocio Advanced Communications, “el desarrollo y la aplicación de la tecnología 5G serán una nueva revolución en el sector de la automoción y de las telecomunicaciones, ya que ofrecerá conexiones de mayor capacidad y potenciará las soluciones y servicios basados en realidad virtual y artificial inteligencia. En Ficosa siempre miramos hacia el futuro y las nuevas tecnologías, en colaboración con las principales compañías del ecosistema en la definición de los nuevos servicios de movilidad y de conducción autónoma”.