El fabricante coreano de neumáticos Hankook ha inaugurado oficialmente su propio centro de ensayos europeo para neumáticos de invierno, denominado ‘Technotrac', situado en Ivalo, Finlandia, a unos 300 kilómetros al norte del círculo polar ártico. La apertura de este centro de ensayos supone que los neumáticos de invierno de Hankook para el mercado europeo no sólo se desarrollan y producen en Europa, sino que también se testan bajo condiciones de invierno reales en el viejo continente.

El nuevo centro de ensayos cuenta con tres pistas llanas, utilizadas para comprobar el frenado, la tracción y la estabilidad lateral sobre hielo o nieve, así como dos pistas de conducción sobre nieve para la evaluación subjetiva de neumáticos específicamente diseñados para satisfacer las necesidades de los fabricantes de neumáticos Premium con sede en Alemania. El emplazamiento también cuenta con infraestructuras, oficinas y salas de conferencia e, incluso, modernos talleres, así como un amplio almacén en frío. Las condiciones de invierno prolongados en Ivalo fueron uno de los factores determinantes para tomar la decisión de construir ahí el centro situado más al norte del mundo.

Hankook ha invertido ampliamente en investigación y desarrollo durante muchos años. “Aproximadamente el 5% de los empleados de Hankook ya trabaja en I D en todo el mundo, lo cual equivale a más de 1.000 empleados en total”, afirma Hyung Nam Kim, jefe de Desarrollo Global de Hankook.

El pasado octubre, el fabricante de neumáticos inauguró su futurista centro de investigación y desarrollo global, el ‘Hankook Technodome', en Daejeon (Corea del Sur), que prevé utilizar para el desarrollo de tecnologías innovadoras a fin de alzarse como una de las principales marcas mundiales. El ‘Technodome' es el eje central de las instalaciones de I D globales de Hankook y no sólo conecta los centros técnicos regionales ATC (Centro Técnico Americano), CTC (Centro Técnico Chino), JTO (Oficina Técnica Japonesa) y el Centro Técnico Europeo (ETC por sus siglas en inglés) en Hannover (Alemania), sino que ahora también incluye el nuevo centro de ensayos para invierno en Finlandia.

Desde la inauguración del ETC en Hannover en 1997, Hankook ha ampliado el alcance de sus proyectos de investigación en Europa y, actualmente, es uno de los principales proveedores de numerosos fabricantes de vehículos Premium, incluyendo principales marcas como Audi, BMW, MAN, Mercedes Benz cars and trucks, MINI, Porsche, Scania y Volkswagen.

“Europa es uno de los mercados más importantes y grandes del mundo para Hankook, razón por la que hemos invertido mucho tiempo en trabajar en pro del desarrollo de productos regionales”, explica, por su parte, Ho-Youl Pae, jefe de Hankook Tire en Europa. “Estamos orgullosos de que no sólo nuestros neumáticos de verano, sino también aquellos con bandas de rodadura para invierno, todos ellos producidos en Europa, puedan testarse ahora aquí bajo unas condiciones ideales a fin de garantizar su perfecta idoneidad para las condiciones climáticas y de carreteras predominantes en Europa, así como para satisfacer las demandas del mercado. Contar con nuestro propio centro de ensayos para invierno nos permite poder consolidar nuestra posición como uno de los fabricantes de neumáticos líderes en Europa”.