Hitachi Automotive Systems y Clarion han presentado un sistema que permite efectuar automáticamente diferentes tipos de estacionamiento en paralelo y en línea desde el exterior del vehículo a través de un mando virtual para smartphones Android. Ambas compañías están a punto de presentar el sistema a los fabricantes de automóviles y esperan pasar rápidamente a la fase de comercialización.

El nuevo mando a distancia permite el estacionamiento automático al asegurar una comunicación Wi-Fi entre los smartphones y el sistema instalado en el vehículo. Está compuesto de un conjunto de cámaras SurroundEye de Clarion, asociadas a las unidades de mandos y a una tecnología de control de frenos de Hitachi Automotive Systems. Clarion utiliza cámaras de vídeo y sensores para permitir un mejor rendimiento, incluso en condiciones meteorológicas complicadas (nieblas espesas, fuerte luminosidad, etc.).

Gracias a este conjunto, el conductor tiene acceso, en tiempo real, a las imágenes de los alrededores del vehículo directamente en la pantalla de su teléfono. La interfaz de la aplicación es fácil de utilizar y dispone de una gran selección de tipologías de plazas perpendiculares y en paralelo. De momento, el sistema funciona sólo con smartphones Android, pero el objetivo es el de extender su compatibilidad a todos los sistemas operativos.

La seguridad también es una parte integrante del sistema y un vehículo en maniobra de aparcado puede pararse directamente desde el smartphone si el conductor alerta un peligro. El vehículo dispone de una función de parada automático que se activa si los sensores detectan un peatón o un obstáculo próximo. Además del smartphone, el usuario puede activar el estacionamiento automático desde la pantalla del sistema de navegación en el interior del vehículo.