¿Has oído hablar del nuevo sistema de gestión del IVA de la Agencia Tributaria pero no lo tienes claro? Un post en el Blog de ISI Condal da las claves para entender qué es el SII, el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA, basado en el Suministro Inmediato de Información que va a implantar en breve la Agencia Tributaria.

A partir del 1 de julio de 2017, todas las empresas con obligación mensual de autoliquidar el IVA tienen que aplicar el nuevo sistema de gestión: empresas con facturación superior a seis millones de euros, Grupos de IVA y los Inscritos en el Redeme (Registro de Devolución Mensual del IVA).

Con el nuevo sistema de gestión del IVA, las empresas deben enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. No obstante, durante el primer semestre de vigencia del sistema, este plazo se amplía a ocho días. En el cómputo de ambos plazos se excluyen sábados, domingos y festivos nacionales.

Será necesario enviar a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria los libros de registro de facturas recibidas, de facturas expedidas, de bienes de inversión y de determinadas operaciones intracomunitarias, así como importes en metálico (importes superiores a 6.000 euros que se hubieran percibido en metálico de la misma persona o entidad por las operaciones realizadas durante el año natural). No es necesario enviar las facturas, sólo algunos campos de los registros de facturación como, por ejemplo, el tipo de operación, la cuota deducible, el número de referencia catastral en algunos supuestos, etc.

El nuevo sistema de gestión del IVA tiene ventajas, según ISI Condal.

  • Se simplifica la gestión con la Agencia Tributaria. Las empresas que se acojan al SII, no tendrán que presentar los modelos 347 (operaciones con terceras personas), 340 (libros registro) y 390 (resumen anual del IVA). El modelo 303 (autoliquidación IVA) continúa siendo obligatorio.
  • Acceso a información contrastada del libro de registro del IVA. La Agencia Tributaria dispondrá de toda la información y las empresas podrán contrastar si sus clientes o proveedores les han facilitado los mismos datos.
  • Mayor control. La inmediatez y la fiabilidad de la información fiscal permitirá a las empresas tomar decisiones y actuar con mayor rapidez que en la actualidad.
  • Ampliación plazo autoliquidaciones periódicas del IVA. Se amplía en diez días el plazo de presentación e ingreso de las autoliquidaciones periódicas del IVA.
  • Estandarización y automatización de los Libros Registro del IVA. La información sobre facturación se envía de forma online a la Agencia Tributaria y con esta información se configuran en tiempo real y de forma automática los distintos Libros Registro.

IsiParts, el Software de Gestión integral de ISI Condal para distribuidores de recambios, realizará de forma automática el proceso de envío de información a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. No obstante, este envío también podrá ser manual para, por ejemplo, permitir el reenvío de facturas erróneas. Se añadirá un apartado de configuración en IsiParts para editar los parámetros que necesita el SII.

Además de enviar de forma automática la información sobre el IVA, IsiParts permitirá a las empresa que adopten el SII ver información sobre los ficheros enviados: si la Agencia Tributaria detecta un error en alguno de los envíos de información, éste será visible desde IsiParts y se podrá realizar un nuevo envío corregido. Además, permitirá contrastar la información que se ha enviado de una determinada factura: si hay una diferencia entre la información enviada por la empresa y la enviada por un cliente o proveedor, se podrá consultar en IsiParts.