Graduado en 1992 con un Máster en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Gante (Bélgica), Dirk Vanderhaeghen se unió a Philips Lighting en 1995 y trabajó en diferentes áreas de aplicación de la iluminación especial y la iluminación para la proyección digital. En 2005 se incorporó a Philips Automotive Lighting en Aachen (Alemania). Entre 2009 y 2013 trabajó para Lumineds en San José (California, Estados Unidos). A mediados de 2013 regresó a Alemania, donde actualmente es el responsable de la estrategia de mercado para el negocio de automoción OEM de Lumileds.

“Hemos estado investigado las posibilidades de interconectar los sistemas de iluminación con otros dispositivos, como las cámaras. Como director senior de la estrategia de mercado para los OEM, mi trabajo consiste en evaluar las tendencias de aplicación y traducirlas en opciones de exploración tecnológica. Colaboraré con nuestros socios para determinar oportunidades de innovación que nos permitan crear nuevas aplicaciones basadas en tecnologías ópticas y electrónicas innovadoras”, destaca el responsable.

Dentro de los principales desafíos que enfrenta un fabricante de sistemas de iluminación, Dirk Vanderhaeghen señala que en el mercado premium destacan a través de soluciones innovadoras que proporcionan un mayor rendimiento y diferenciación gracias a sus características ampliadas. “En el mercado masivo, nos estamos enfocando en desarrollar soluciones modulares rentables que permitan una ejecución eficiente de proyectos de innovación en la industria global de iluminación del automóvil”.

Philips Lumileds 2

En opinión del director, “al desarrollar nuevas tecnologías, es importante monitorizar cuidadosamente la evolución de las regulaciones que gobiernan el futuro del mercado de la automoción. Creemos que el marco regulatorio debe revisarse y actualizarse de manera oportuna para que sea posible industrializar y comercializar las nuevas soluciones de iluminación digital que requerirán los vehículos automatizados”.

En cuanto a las líneas de trabajo actuales de Lumileds, la firma desarrolla, en el mercado del lujo, una nueva gama de productos LED de alta luminancia para que las ópticas puedan ser miniaturizadas aún más para permitir perfiles de iluminación aún más delgados, mejorando el estilo de los faros. “Ya en el mercado masivo, estamos aumentando la eficiencia eléctrica de las soluciones de iluminación de los automóviles al reducir el consumo de energía de las baterías y minimizar los costos generales de fabricación”. Según Vanderhaeghen, “es una tendencia impulsada por los fabricantes de automóviles generalistas mediante el uso de soluciones modulares y más estandarizadas”.

En palabras del director Senior de Lumileds OEM, estamos presenciando la aparición de faros digitales de alta resolución, que integran varias características relacionadas con el control automático de los faros. “Actualmente, los sistemas de control de iluminación estándar distribuyen el flujo luminoso exclusivamente al área del haz de conducción, que se ilumina. Sin embargo, la nueva tecnología de haz de conducción adaptable dirige el haz de luz de los faros en función de los obstáculos en la carretera”.

La inteligencia artificial puede mejorar los sistemas de iluminación de los vehículos autónomos al refinar los parámetros de detección y hacerlos más sensibles a los peligros externos, como los peatones. Según explica Dirk Vanderhaeghen, “los faros digitales combinan efectivamente la visión basada en el razonamiento humano con la inteligencia artificial, lo que hace posible lograr una iluminación de mayor definición. Este tipo de iluminación mejora el rendimiento de las cámaras, por ejemplo, permitiendo una mejor detección de obstáculos, marcas, señales, usuarios de la carretera y otros vehículos”.

La señalización dinámica mediante un display o pantalla para futuros vehículos autónomos es, para el directivo, un ejemplo del potencial real de evolución en diseño y funcionalidad que contribuirá a mejorar la seguridad vial.