Movelco ha instalado dos cargadores modelo Urban, tipo poste, en los dos principales núcleos de población del municipio coruñes: Milladoiro y Bertamiráns. Ambos puntos de recarga rápidos están pensados para dar servicio no sólo a los conductores que residen en el propio municipio, sino también a los usuarios de vehículos eléctricos que pasen por esta localidad.

La recarga con estos postes, de titularidad municipal, será gratuita mediante el uso de tarjetas. El gobierno municipal de Ames tiene la idea de que dichas tarjetas sean facilitadas por el propio Ayuntamiento directamente a los conductores de vehículos eléctricos residentes en Ames. Además, habrá varias tarjetas en distintos edificios municipales para aquellas personas de fuera que deseen emplear estos puntos de recarga. Estas últimas, con independencia de su lugar de residencia, podrán solicitar la tarjeta, hacer la recarga y devolverla.

La instalación de estos puntos de recarga se enmarca dentro de una partida presupuestaria del Ayuntamiento de Ames para fomentar el uso de vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno, como alternativa a los de combustible, para reducir los niveles de contaminación.

La recarga con estos postes, de titularidad municipal, será gratuita mediante el uso de tarjetas

Según el concejal de Urbanismo, Blas García, “Ames es un ayuntamiento peculiar, tanto por su gran tamaño como por tener la población más joven de toda Galicia. Aunque no tenemos aún tantos coches eléctricos como quisiéramos, con esto pretendemos también que la gente se anime a pasarse a la electromovilidad”. Dentro de los planes del Ayuntamiento, se contempla, igualmente, la sustitución progresiva de la flota municipal por vehículos eléctricos mediante la modalidad del renting, algo que comenzarán a hacer ya a corto plazo.

“Los propios ayuntamientos tenemos que dar ejemplo, y facilitar a los ciudadanos que se pasen al coche eléctrico, poniendo cargadores y dándoles acceso”, subrayó, al tiempo que destacó las facilidades dadas por Movelco durante todo el proceso, “rápido y sin complicaciones”. Una de las ventajas de Movelco es que, al ofrecer soluciones integrales, sus proyectos son “llave en mano”.

Además, habrá varias tarjetas en distintos edificios municipales para aquellas personas de fuera que deseen emplear estos puntos de recarga

Por su parte, el director general de Movelco, Rubén Blanco, ha elogiado la iniciativa del Ayuntamiento de Ames, que “juega en la misma liga que ciudades como Madrid o Barcelona”, al fomentar la electromovilidad y ser “de los pioneros en Galicia en instalar puntos de recarga, antes incluso que ciudades grandes”.

Blanco se ha referido también al hecho de que Movelco sea un grupo empresarial gallego, por lo que poder ver en Galicia que se apuesta por la movilidad eléctrica supone “una doble alegría”. “En Madrid y Barcelona o Baleares hay políticas más activas y la ciudadanía está más concienciada, y hay ciertas ayudas… Pero en Galicia, que es nuestra casa, sin ningún tipo de incentivo o apoyo económico, que un Ayuntamiento como Ames dé este paso, es todo un ejemplo a seguir, que esperamos que copien otros municipios”.