Original by Motul es la categoría más aventurera del rally, en la que los pilotos no reciben ninguna clase de ayuda, tienen que velar por el mantenimiento mecánico de su propia moto y luchar contra los imprevistos de esta competición, con elementos básicos. Motul les ofrecerá reconocimiento, comodidades básicas, como un pack de bienvenida, un área mejorada en los vivacs con un lugar donde dormir, un sitio para trabajar que incluye wi-fi y productos para sus motos.

“Mi objetivo es finalizar el Dakar y disfrutarlo mucho. Ha sido mucho esfuerzo, de presupuesto, preparación de la moto y de mí misma, y quiero que todo salga bien”, afirma Sara García, quien participa por primera vez en el Dakar aunque con una gran experiencia, ya que ha competido en otros rallys como Merzouga Rally, Intercontinental Rally, el Europeo, La Baja Aragón -donde se proclamó campeona del mundo de Bajas-, el nacional de Portugal -acabó en segunda posición-, Panafrica, y es tricampeona de España de Rally TT (2016, 2017 y 2018).

Original by Motul Dakar 2019 (2)

Esta ingeniera mecánica zamorana, que afronta el reto de no sólo ser la primera mujer española en hacer el Dakar en Original by Motul sino de convertirse en la primera en terminarlo, competirá junto a otros cuatro pilotos españoles, entre los que destaca su pareja, Javi Vega. En palabras de Sara García, “hacemos muy buen equipo como pareja, por lo que a nivel mental nos compensamos uno con el otro. Entrenamos todo el año, siempre que podemos nos escapamos en la moto. Nos pasamos todos los fines de semana montando y desmontando la moto para coger práctica para el Dakar y tenerlo todo controlado”.

Sara García, Javi Vega, los hermanos Julián y Julio Merino -de los cuales Julián ya ha participado en el Dakar pero en esta nueva edición lo harán conjuntamente en esta categoría-, así como Javier Álvarez -piloto primerizo en este mítico rally-, son los Original by Motul españoles. Se unen a esta categoría los pilotos portugueses Miguel Nuno Simoes y Hugo Lopes.