Solera España ha desarrollado la Plataforma de Posventa “My Taller” para que los talleres aumenten su eficiencia con la llegada del mundo conectado. Se trata de una solución tecnológica Todo en Uno, que permite englobar todas las operaciones del taller (excepto las que se hacen en el propio vehículo) en una única plataforma digital, como la elaboración de un presupuesto y la petición del recambio.

Esta novedad ha sido presentada durante la segunda jornada de Motortec Automechanika Madrid, el 16 de marzo, en el marco de una presentación en la que han participado Alfonso Poveda Caballero, director general regional para España y Portugal del Grupo Solera, quien ha hecho hincapié en el reto que supone para el taller su conexión con las nuevas tecnologías. “Queremos ser el compañero de viaje de los talleres y ayudarles en ese cambio tecnológico”, apuntó Poveda.

Por su parte, José Luis Gata, responsable de Mercado Posventa de Audatex, ha subrayado las ventajas de “My Taller”, entre otras, la reducción en alrededor de 30 minutos del tiempo del proceso de reparación, desde que el vehículo entra en el taller hasta la entrega al cliente. Ésto, a su vez, tiene un segundo beneficio, que es poder asumir más carga de trabajo con los mismos recursos, hasta un 10% más de reparaciones.

En cuanto el vehículo entra en el taller, My Taller es una herramienta que permite acelerar todo el proceso de recepción, con especial atención a dos momentos: la elaboración del presupuesto y la gestión del recambio. Desde el momento que se realiza el presupuesto y lo acepta el cliente, se genera automáticamente el proceso de pedido de recambio para que llegue en tiempo y forma; de hecho, sólo con el recambio, una petición que antes por teléfono o web llevaba siete minutos de media, ahora basta con tres clics, o lo que es lo mismo, 15 segundos.

Al mismo tiempo, es mucho más fácil identificar la pieza que el reparador necesita, lo que acaba con los errores en las peticiones, que actualmente son el 20%. Otra ventaja de My Taller es que conecta a todas las partes implicadas: taller, distribuidor del recambio, perito, etc., creado un ecosistema digital que dota de mayor transparencia a todo el proceso de reparación y donde el taller conectado es el eje de todo el proceso.

En palabras de José Luis Gata, “el taller tiene a su disposición una solución tecnológica muy intuitiva y de fácil uso, que le permite aumentar su rentabilidad, al tiempo que el cliente final está más satisfecho al recibir su vehículo mucho antes. Sucede que cuando pensamos en innovación, nuestra cabeza piensa en un producto tecnológico, pero innovar también es innovar en procesos para hacer más eficiente toda la parte de gestión y relación con cliente. Es ahí donde Solera ha creado un nuevo estándar”.