Actualmente, nueve de cada diez usuarios recurren a los foros y comentarios online en busca de orientación para tomar la mejor decisión, según datos de la plataforma internacional AutoScout24 dados a conocer en el marco de la mesa redonda sobre futuro y tendencias de negocio celebrada en el Foro de V.O. y Posventa.

De esta forma, los comentarios y valoraciones en la red se han convertido en el índice de confianza de los compradores españoles, hasta el punto de que estas calificaciones influyen en la decisión de compra de ocho de cada diez de estos usuarios. Según AutoScout24, este cambio de “influencers” es el paso natural en un momento en el que Internet se ha convertido en parte imprescindible de nuestras vidas: el papel sólo es la primera fuente para el 13% de los potenciales compradores, muy lejos del 70% que se lanza a navegar en páginas online.

Ante esta tesitura, AutoScout24 ha puesto en marcha una herramienta de valoración que permite a los consumidores poner nota del servicio que prestan los concesionarios, dando el paso definitivo para la digitalización total de la venta de vehículos. Y es que si bien la digitalización del proceso de compra es ya un hecho desde hace años, los concesionarios tienen pendiente incorporar precisamente al consumidor en la parte final del proceso.

Con la herramienta Dealer Rating, el concesionario da entrada al usuario para que el proceso sea aún más transparente, al mismo tiempo que ayuda a mejorar su reputación. En este sentido, la diferencia entre un concesionario que permite tomar el mando al consumidor y otro que no lo hace es notable, ya que recibe de media un 54% más de peticiones de información. Con esta herramienta, el cliente valora sobre todo la calidad del servicio: impresión general, el trato, la confianza y cómo ha sido el proceso de compra de un vehículo.