Tal y como anunciamos en Posventa.info hace unos días, Volkswagen y Ford han confirmado que las compañías tienen la intención de desarrollar vehículos comerciales y pickups de tamaño medio para los mercados globales a partir de 2022. La alianza generará economías de escala y eficiencias significativas, y permitirá a ambas compañías compartir inversiones en arquitecturas de vehículo con capacidades y tecnologías distintas.

Las compañías estiman que la cooperación con la los vehículos comerciales y el pickup mejorará el beneficio operativo anual antes de impuestos a partir de 2023. El volumen conjunto de vehículos comerciales ligeros de las dos compañías en 2018 ascendió a cerca de 1,2 millones de unidades en todo el mundo, lo que podría representar el mayor volumen colaborativo de la industria en cuanto a escalas de producción.

Se espera que la demanda, tanto de pickups de tamaño medio como de vehículos comerciales, crezca a nivel global en los próximos cinco años. La alianza permitirá a las compañías compartir gastos de desarrollo, aprovechar sus respectivas capacidades de producción, impulsar el potencial y la competitividad de sus vehículos y crear sinergias de costes, al mismo tiempo que se conservan las características distintivas de cada marca.

Mediante la alianza, Ford diseñará y fabricará pickups de tamaño medio para ambas compañías, que está previsto lleguen al mercado a partir del año 2022. Para ambas partes, Ford tiene la intención de diseñar y producir vehículos comerciales más grandes para los clientes europeos, mientras que Volkswagen desarrollará y producirá una furgoneta urbana.

Por otro lado, Volkswagen y Ford han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para estudiar una colaboración en el ámbito de los vehículos autónomos, los servicios de movilidad y los vehículos eléctricos, y ya han empezado a buscar oportunidades. Ambas compañías también han anunciado que están abiertas a explorar proyectos de otros vehículos para el futuro. Los equipos seguirán trabajando los detalles durante los próximos meses.

La alianza, que no implica intercambio accionarial entre las dos compañías, será pilotada por un comité conjunto, que será dirigido por el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, y el consejero delegado de Ford, Jim Hackett, e incluirá altos directivos de las dos compañías.