ZF Friedrichshafen ha anunciado la firma de un acuerdo definitivo para adquirir WABCO por 136.50 dólares por acción. La adquisición planificada ha sido aprobada por el Consejo de Administración y de Supervisión de ZF y el Consejo de Administración de WABCO. Juntos, ZF y WABCO formarán un proveedor mundial de sistemas integrados de movilidad para vehículos comerciales, con unas ventas de aproximadamente 40.000 millones de euros.

WABCO es un proveedor global de sistemas de control de frenos, tecnologías y servicios que mejoran la seguridad, la eficiencia y la conectividad de los vehículos comerciales, incluidos camiones, autobuses y remolques. Sus diversos productos y servicios incluyen sistemas integrados de frenos y control de estabilidad, sistemas de suspensión neumática, controles de automatización de la transmisión, así como soluciones de aerodinámica, telemática y gestión de flotas. WABCO, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, generó ingresos por valor de 3.300 millones de euros en 2018 y cuenta con unos 16.000 empleados en 40 países.

Wolf-Henning Scheider, CEO de ZF, ha declarado que "junto con WABCO, ZF puede ser el proveedor de sistemas integrados líder en el mundo para tecnología de vehículos comerciales, creando valor y seguridad a largo plazo para sus clientes, empleados y propietarios. Para ZF, la adquisición de un especialista líder en sistemas de frenos de vehículos comerciales significa agregar un segmento de negocios estable y en crecimiento, y permite a nuestra división de vehículos comerciales existente ampliar su experiencia en control dinámico de vehículos. Esto creará la base para que ZF ofrezca sistemas completos para soluciones de movilidad seguras y automatizadas para pasajeros y mercancías para nuestros clientes. Esto también beneficia a nuestros propietarios, la Fundación Zeppelin y la Fundación Dr. Jürgen e Irmgard Ulderup, ya que la transacción dará como resultado un fortalecimiento sostenible de ZF”.

Por su parte, Jacques Esculier, presidente y director ejecutivo de WABCO, ha señalado que “unir fuerzas con el muy respetado ZF creará una empresa líder en tecnología global bien posicionada para capitalizar la demanda futura de vehículos comerciales autónomos, eficientes y conectados. Tenemos una larga historia de colaboración exitosa para desarrollar tecnologías innovadoras con ZF, compartiendo ambas compañías un ímpetu sin compromisos por la excelencia, pasión por la innovación y una excepcional atención al cliente".

La adquisición planeada es parte de la estrategia de movilidad de próxima generación de ZF y ampliará la experiencia de la compañía para incluir, por primera vez, soluciones de frenado de vehículos comerciales

La adquisición planeada es parte de la estrategia de movilidad de próxima generación de ZF y ampliará la experiencia de la compañía para incluir, por primera vez, soluciones de frenado de vehículos comerciales. Esto desempeña un papel central en el control de las funciones de conducción automatizadas, incluidas las maniobras de frenado de emergencia de camiones y remolques. “Tras la adquisición, los clientes de ambas compañías tendrán un socio en ZF que podrá ofrecerles un enfoque de sistema completamente integrado, nuevos sistemas de uso para movilidad electrónica y funciones de manejo autónomo”, destaca la compañía en un comunicado.

Además, ZF espera que las funciones de conducción automatizadas se implementen principalmente para vehículos comerciales y en áreas con poca complejidad y tráfico (por ejemplo, fábricas, aeropuertos, agricultura). Se espera que la combinación de ambas empresas acelere aún más el desarrollo de nuevas tecnologías para habilitar las funciones de vehículos comerciales autónomos, haciendo que ZF sea menos dependiente del ciclo económico de la industria de turismos.

ZF Forum Aussen abends

La adquisición estratégica planificada de WABCO está en consonancia con el objetivo de ZF de desarrollar y ofrecer soluciones tecnológicas que hagan que los automóviles y vehículos comerciales “vean, piensen y actúen” para reducir las emisiones y aumentar la seguridad vial. Si bien ZF ya cuenta con sistemas de sensores y tecnología para "ver" y "pensar", junto con WABCO ZF completará en el futuro la cartera de tecnologías de vehículos comerciales para ofrecer soluciones que permitan a los vehículos "actuar".

En palabras de Konstantin Sauer, CFO de ZF, “la adquisición estratégica prevista de WABCO llega en un buen momento para ZF. Tras la exitosa integración de TRW, ZF ha reducido significativamente sus niveles de deuda; de hecho, superamos nuestros objetivos de reducción de deuda. WABCO es una compañía próspera y en crecimiento con un fuerte perfil de flujo de efectivo que la hace perfecta para ZF y apoya la implementación de nuestra estrategia”.

La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias, otras condiciones de cierre habituales y la aprobación de los accionistas con más del 50% de las acciones en circulación de WABCO. ZF espera cerrar la transacción a principios de 2020. Debido al perfil de flujo de efectivo de ambas partes, ZF espera reducir significativamente el apalancamiento financiero una vez que se complete la transacción.