Startup Autobahn fue fundada en mayo de 2016 como una plataforma abierta de innovación y cooperación para start-ups y empresas existentes, en el ámbito local e internacional, en los campos de Movilidad e Industria 4.0. Los miembros fundadores de la iniciativa, junto con Daimler, son el socio estadounidense Plug & Play Tech Center, en su papel de acelerador e inversor de star-ups, la Universidad de Stuttgart, más el centro de investigación ARENA2036.

Junto a ZF, se han incorporado como nuevos socios Hewlett Packard (HPE), BASF, Porsche y Maruta, entre otros socios. Una característica común de todos los patrocinadores es su objetivo para establecer un espíritu pionero y fortalecer la región industrial de Stuttgart con la puesta en marcha de start-ups locales.

“La asociación con Startup Autobahn es un complemento importante de nuestra estrategia digital”, explica Mamatha Chamarthi, directora de Asuntos Digitales de ZF Friedrichshafen. “Con esta cooperación, ZF se acerca más a las empresas jóvenes e innovadoras de los campos de Movilidad e Industria 4.0”.

La plataforma de innovación y cooperación entre empresas establecidas y start-ups ha completado con éxito el primer programa con el EXPO Day del ARENA2036 en el campus de la Universidad de Stuttgart, en el que participaron 13 empresas de nueva creación: Otonomo, Noveto, blickshift, Gauzy, n-join, TruckPad, Free2Move (anteriormente CarJump), Evopark, Vayyar, Hopon, Argus, 4tiitoo y Canatu. El pasado 9 de febrero, los empresarios presentaron sus innovadoras ideas centradas en la movilidad de los temas clave e Industria 4.0 frente a unas 1.000 personas presentes en el evento.