La normativa de seguridad europea y española, obligatoria para poder sacar al mercado cualquier tipo de maquinaria, es cada vez más rigurosa, con el objetivo de que los distribuidores ofrezcan un servicio de alta calidad con productos seguros para los talleres.

En este sentido, el responsable del Departamento de Calidad de Suministros Dama, Ricardo Alcaraz, comprueba diariamente que muchos elevadores existentes en el mercado cumplen con todos los requisitos de seguridad, pero desgraciadamente “nos encontramos aún con muchos productos que obvian, quizás por desconocimiento, algunos aspectos importantes en materia de seguridad”.

Según Alcaraz, el proceso de certificación del marcado CE es largo y costoso por la complejidad de las pruebas mecánicas requeridas, con el fin de que salga a la venta con todas las garantías exigidas y cumpliendo la normativa en seguridad vigente.

El responsable añade que “salir al mercado con una excelente relación calidad-precio-cumplimiento en materia de seguridad no es tarea sencilla para poder competir en un entorno industrial cada día más avanzado”. Por último, recuerda que los manuales donde se detallan las especificaciones técnicas deben ir junto con la maquinaria.

Por todo ello, y dentro de esta línea de actuación, Suministros Dama forma parte activa de la Asociación de Fabricantes e Importadores de Bienes de Equipo para la Automoción (Afiba) que, junto con otras empresas, colaboran en la evaluación de la calidad y la seguridad de los elevadores que se comercializan en España.