La actividad de transporte de mercancías por carretera registró un crecimiento notable en el segundo trimestre de este año, según el Observatorio que elabora regularmente el Ministerio de Fomento. En detalle, los datos recogidos arrojan, frente al mismo trimestre del año anterior, una subida aunque ralentizada de la actividad en las toneladas-kilómetros producidas, en todos los segmentos de transporte: en corto recorrido ( 9'1%), en transporte nacional ( 3'6%) y en transporte internacional ( 5'0%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de kilómetros recorridos por los vehículos de transporte en vacío se sitúa en el 21'1%, en concreto el 42'7% en corto recorrido, el 16'3% en transporte nacional y el 9'8% en transporte internacional.

En relación a lo costes que afrontan las empresas del sector, el Observatorio correspondiente pone de manifiesto que como consecuencia del aumento del precio del carburante en el último trimestre en un 4'9% y una disminución de los costes financieros de -2'4%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el segundo trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior, lo que ha supuesto una subida de los costes de explotación continuada en los últimos cuatro trimestres.

Consecuencia de la actualización de la estructura del Observatorio de Costes, consensuada entre el Ministerio de Fomento y las asociaciones de transportistas y de cargadores, se han introducido desde este año 2018 nuevos índices de referencia en los costes de explotación (principalmente peajes, Adblue y los costes indirectos de gestión), y así mismo se ha ampliado las categorías de vehículos analizados, pasando de los 15 anteriormente analizados a 20 categorías de vehículos, al incluirse como nuevas categorías las siguientes: el vehículo articulado de transporte internacional de carga general así como frigorífico, portavehículos industrial, vehículo rígido de dos ejes de distribución y el rígido de tres ejes de animales vivos.

En el caso de un vehículo articulado de carga general, el incremento de coste registrado alcanza el 1'6%, porcentaje que crece hasta el 1,8% en el caso del vehículo frigorífico articulado. La partida del combustible representa en la actualidad el 30% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 33'4% del total de los costes.

En el capítulo de precios, el Observatorio centrado en este asunto revela que los precios que perciben los transportistas aumentan levemente en los transportes de media distancia y bajan en los de corta y larga distancia en el segundo trimestre de 2018 respecto del trimestre anterior siendo especialmente significativa la bajada en los precios percibidos en los transportes de corta distancia. En la comparación entre precios y costes, se produce de nuevo un importante aumento en la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.