Femete va a poner en marcha cursos gratuitos de formación en áreas de automoción, mantenimiento y prevención de riesgos laborales, subvencionados por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias (SCE). Están dirigidos prioritariamente para trabajadores ocupados del sector del metal y se impartirán en Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

El primero de ellos, “Prevención de riesgos en atmósferas explosivas”, comenzará el próximo 16 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, con una duración de 30 horas. Los participantes aprenderán a identificar, determinar y clasificar los posibles escenarios de formación de atmósferas explosivas, estudiarán las fuentes de ignición efectivas que puedan existir y sus probabilidades de activación, además de estimar la severidad que los efectos físicos puedan tener sobre los trabajadores potencialmente expuestos.

Para noviembre, el IES Virgen de las Nieves de La Palma acogerá el curso “El ‘bus can' aplicado al automóvil”, también gratuito subvencionado por el SCE. Durará 16 horas y aportará al alumnado fundamentos sobre sistemas digitales, álgebra “Boole”, funciones básicas, señales físicas de “bus” (nivel, topología, velocidad de transmisión y direccionamiento), sistema de “bus can” (sistemas multiplexados, transmisión de datos y líneas) y “nodos can” (luz intermitente, faros, indicadores del depósito, sensores, etc.).

Actualmente, dentro de la oferta formativa que ofrece Femete, está en marcha en La Laguna el curso “MF0624 Técnicas básicas de electricidad de vehículos”, perteneciente a un certificado de profesionalidad, gratuito y subvencionado por el SCE. Cuenta con 37 horas de teoría y otras 53 de prácticas donde el alumnado realiza el desmontaje, montaje y ajuste de baterías, bujías y sus cables, alternadores y motores de arranque, faros, pilotos, lámparas, fusibles, bocinas y motores de limpiaparabrisas, interruptores y conmutadores, además de comprobar el estado de todos esos materiales y restablecer su funcionalidad. Incluye, un módulo sobre normas de prevención de riesgos laborales y el impacto medioambiental de un taller de automoción.