La Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) se celebró el pasado jueves en Madrid, y en ella su presidente, Juan Ramón Pérez Vázquez, destacó en su intervención la gran amenaza para el sector del neumático que el fraude carrusel del IVA supone hoy en día, anunciando una campaña a gran escala en la que se tomarán todas las acciones legales necesarias para perseguir a los defraudadores y erradicar estas prácticas ilícitas que, en ocasiones, son constitutivas de delito y que provocan pérdidas importantes en el sector y en sus empresas.

El fraude carrusel del IVA consiste en que una empresa europea vende neumáticos a otra empresa nacional, cuya operación está exenta de IVA. Posteriormente, la empresa nacional revende estos neumáticos a otra empresa nacional con repercusión del IVA. La primera empresa nacional desaparece y no ingresa en Hacienda el IVA cobrado, que pasa a ser beneficio directo, permitiendo así vender al coste o a pérdidas ya que el IVA supone en sí mismo el beneficio, pudiendo llegar incluso a alcanzarse márgenes de hasta un 42%. De esta forma, la responsabilidad también se hará extensible a los adquirentes de estos neumáticos, que pagaron un precio notoriamente anómalo. Las empresas que participan en este fraude, al no pagar el IVA correspondiente, venden neumáticos a precios muy por debajo de los precios normales de mercado, distorsionándolo y comercializando en clara competencia desleal.

Adine contó con el apoyo unánime de la Asamblea para que la Asociación ponga en marcha la campaña de erradicación a gran escala del fraude. Actualmente, Adine cuenta con la colaboración del Seprona, la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) y la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude Fiscal) con los que ha establecido canales de colaboración para identificar y perseguir a las personas que cometen este tipo de fraude.

Asimismo, durante la Asamblea se aprobaron por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2017 y el presupuesto para 2019, la relación de altas y bajas de asociados y las acciones de gestión del ejercicio 2017-2018. A continuación, se dio cuenta a los asociados asistentes de las acciones contra el fraude efectuadas durante el 2018, relativa a aquellos empresas importadoras que no cumplen con sus obligaciones medioambientales, para finalmente explicar el resultado del procedimiento antidumping abierto contra las importaciones de neumáticos nuevos o recauchutados utilizados en autobuses o camiones procedentes de China, cuyos derechos definitivos establecidos por la Comisión Europea tendrán una duración máxima de cinco años.

Por último y para clausurar el acto, se contó con la presencia como ponente invitada de la Directora General del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, María Pilar Jurado Borrego, que expuso a los presentes los efectos del Reglamento dictado por la Comisión Europea relativo al procedimiento antidumping  contra las importaciones de neumáticos procedentes de China, así como los efectos que el Brexit va a tener respecto de las futuras importaciones desde Reino Unido, incluidas las de neumáticos.

Asimismo, la Directora General hizo hincapié en las medidas aduaneras de control del fraude en los residuos de neumáticos y control de las importaciones en los mismos, para finalmente brindar a Adine la colaboración con el Departamento de Aduanas en todas las acciones que la asociación emprenda en su lucha contra el fraude en el sector del neumático.