Las nuevas soluciones de software y la realidad aumentada no sólo hacen que sea más fácil de llevar a cabo diagnósticos en el taller, sino que la ayuda de la inteligencia artificial permitirá incluso ayudar a los procesos de venta. Así se podrá comprobar en la próxima edición de Automechanika Frankfurt, que tendrá lugar del 11 al 15 de septiembre en la ciudad alemana.

Por ejemplo, Werbas, uno de los principales proveedores de soluciones de TI, presentará sus aplicaciones en los campos de desarrollo, servicio, formación y venta por primera vez en el Festhalle, mientras queHella ofrecerá una visión general del estado de la tecnología. Por su parte, Gudat Solution mostrará ‘Autohaus Digitales', una solución basada en web para la planificación del proceso de reparación en concesionarios. Este software permite gestionar citas y la gestión de turnos y empleados, así como para coordinar vehículos en préstamo y alquiler.

En el campo de la inteligencia artificial, la firma española ForceManager presentará la primera solución inteligente por voz para el asistente de ventas personales. El software ‘Dana' ayuda a los empleados con una variedad de tareas, incluyendo la planificación y la optimización de su día de trabajo, la ruta y la gestión del tiempo para las citas externas, y la gestión de relaciones con los clientes.

Por otro lado, y como parte de Automechanika Academy, se celebrarán una serie de charlas, mesas redondas y presentaciones centradas en el futuro. Empresas, start-ups, universidades e instituciones de investigación ofrecerán conocimientos sobre sus últimos productos en el Festhalle, con temas que incluyen la digitalización, creación de redes, la conectividad, la conducción autónoma y sistemas de propulsión alternativos.

Entre los principales actores de la industria que participan se encuentran Lamborghini, que está explorando las reparaciones de carbono en coches siniestrados; la Fundación Toyota Movilidad, que hablará de la reinvención de la movilidad; el Grupo BMW, que se centrará en la conducción autónoma; Continental, que explorará la creación de redes entre coches y talleres; y Sascha Lobo, que dará una charla sobre el impacto radical de la digitalización.