El conjunto de fábricas españolas han producido 2.743.017 unidades entre enero y noviembre, un 7,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de ANFAC, que muestran también que en el mes de noviembre se fabricaron un total de 286.749 vehículos, un 11,7% más, lo que ha supuesto una producción de más de 13.600 vehículos al día.

“De esta manera, acabaremos alcanzando las cifras estimadas”, declaran desde la patronal, que también destaca el buen comportamiento de las exportaciones de vehículos, lo que unido al mercado interno, que está actuando con buenos resultados según lo previsto, explican este intenso ritmo de fabricación.

Los turismos siguen siendo el motor en la producción de vehículos, segmento que suma en los once primeros meses del año un crecimiento del 6,77%, con más de dos millones de turismos fabricados, lo que representa el 80% de la producción española. El resto de segmentos, a excepción de los vehículos industriales pesados y tractocamiones, registran tasas positivas hasta noviembre.

A falta de un mes, España ya roza el objetivo anual de superar los 2,8 millones de vehículos fabricados. Pero, de acuerdo a ANFAC, también está muy cerca el objetivo de fabricar este mismo año más de 1,8 millones de motores y más de 1,5 millón de cajas de cambio, lo que proporciona un valor añadido importante a la industria del automóvil afincada en España.

Por su parte, las exportaciones de vehículos crecieron a un ritmo del 13,7% en el mes de noviembre, alcanzando las 247.326 unidades. Con estos resultados, la industria del automóvil española ya ha exportado este mismo año más de 2,3 millones de vehículos, en concreto 2.309.731 unidades, un 8,9% más. El 84% de los vehículos que se fabrican en España se destinan a otros países.