Nokian Tyres ha comenzado las pruebas de neumáticos en su nuevo centro tecnológico y de pruebas de Santa Cruz de la Zarza, en la provincia de Toledo. Las diez pistas que conforman el centro de testeo se utilizan para probar durante todo el año los neumáticos en condiciones extremas. La pista ovalada tiene 7 kilómetros de longitud con curvas peraltadas, en las que se prueban neumáticos a una velocidad de hasta 300 km/h o superior.

“Todos nuestros centros de pruebas son un claro reflejo de la apuesta de Nokian Tyres por la innovación. La expansión de las actividades de prueba resulta fundamental y conlleva un gran avance para nosotros. Las pistas polivalentes y el moderno equipamiento del testing center nos permiten probar neumáticos en superficies secas y mojadas para que las lluvias torrenciales o el calor intenso no desencadenen potenciales situaciones de riesgo. Este centro de pruebas de España, combinado con nuestro centro de pruebas de invierno en Ivalo (Finlandia), nos permite tener capacidad de análisis de todas las condiciones climáticas posibles”, explica Olli Seppälä, responsable de I+D de Nokian Tyres.

El nuevo Testing Center de Nokian Tyres permite a la compañía acelerar los ciclos de desarrollo de productos y fortalecer su posición como fabricante de neumáticos de alta gama. “Ahora podemos probar nuestros neumáticos en nuestro propio centro de pruebas en todas las condiciones posibles para las que fueron desarrollados. Esta es una gran ventaja competitiva que nos permite probar durante todo el año productos de primera calidad especialmente diseñados para los mercados de Europa Central y Estados Unidos”, continúa Seppälä.

Nokian Tyres Spain Test Center 2

El centro de pruebas tiene un nuevo sobrenombre: 'Hakka Ring'. En un concurso interno de nombres organizado por la compañía, los empleados de Nokian Tyres eligieron este término entre 150 apodos diferentes para bautizar al nuevo testing center. Hakka proviene de 'Hakkapeliitta', la marca de productos estrella de Nokian Tyres, y “Ring” en alusión a los circuitos más famosos del mundo, que en finlandés llevan este nombre.

Los trabajos de construcción del centro de pruebas comenzaron en 2018, pero debido al Covid-19 se detuvieron por un breve periodo. Una vez que la situación se normalizó y se tomaron las medidas de seguridad necesarias, se continuó con la actividad. La construcción de las pistas ya ha sido concluida y se está ultimando la organización de los equipos y los profesionales del propio centro de pruebas como del edificio central del circuito. Por su parte, el Centro de Visitantes, enfocado a la presentación de nuevos productos de la marca y a cursos de formación, ya está abierto al público.

El centro de pruebas de España, la tercera instalación de pruebas en el mundo, complementa a la actual red de pruebas de neumáticos de la compañía, que consta de un emplazamiento de 700 hectáreas en Ivalo (Finlandia), y otro cerca de la sede central en Nokia (Finlandia).