El futuro centro de pruebas e I D que Nokian Tires quiere construir en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza ha recibido la aprobación definitiva de su PSI (Proyecto de Singular Interés), paso previo al proceso de expropiación de las parcelas que ocupara el Centro.

El proceso de aprobación del Proyecto de Singular Interés se inició en junio de 2017 con la Declaración de Interés Regional, a los que siguió la aprobación inicial y periodo de información pública en diciembre de 2017 y el informe previo de la Comisión Regional de Urbanismo, que ahora han culminado con la aprobación definitiva.

Esta aprobación es el paso previo al proceso de expropiación de aquellas parcelas que no hayan llegado a acuerdos de compraventa con la multinacional finlandesa del neumático, 37 de un total de 241 parcelas afectadas por el Proyecto de Singular Interés que albergan 284 hectáreas, mientras que el resto, 204 parcelas, ya han logrado acuerdos de compraventa.

EL fabricante de neumáticos tiene previsto invertir en este complejo 60 millones de euros y se van a crear 40 empleos directos, 30 de ellos dedicados a personal contratado localmente y 10 destinados a investigadores, ingenieros y pilotos, así como hasta 200 empleos en la fase obra.

El Centro Tecnológico estará dedicado a la investigación y pruebas de neumáticos en climas secos y, para ello, se construirá una pista de pruebas exterior de 7,2 kilómetros de longitud y, en su interior, siete pistas específicas y varias edificaciones. La empresa también cuenta con agricultores de la zona para explorar las posibilidades de utilización de la planta del Guayule para la obtención de caucho con el que producir neumáticos.