El RACE y Goodyear han entregado los galardones de la octava edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial en el marco de una ceremonia virtual que ha contado con la presencia de diversas personalidades. Este certamen tiene como objetivo ayudar, desde el punto de vista didáctico, a que los más jóvenes crezcan con valores positivos inculcados en materia de seguridad vial.

Por el cierre temporal de algunos colegios durante el curso pasado por la pandemia del Covid-19, en la presente edición se amplió el plazo de entrega de vídeos. Igualmente, la gala de entrega de premios se ha retrasado al mes de noviembre (tradicionalmente se celebra en junio coincidiendo con el cierre habitual del curso escolar).

Los colegios, personas e instituciones ganadoras son los siguientes:

  • Primer puesto Primaria: Collegi Maristas Immaculada, de Barcelona, por “No te quedes sentado”.
  • Segundo puesto Primaria: CEIP Manuel Llano, de Santander, por “Rap vial”.
  • Premio Especial Jurado: Escola La Parellada, de Santa Oliva (Tarragona), por “Escuchadnos”.
  • Primer puesto Secundaria: MIT Málaga, de Campanillas (Málaga), por “La última noche de mi vida”.
  • Segundo puesto Secundaria: IES Mar de Alborán (Estepona, Málaga), por “No me mires”.
  • Premio al profesor más activo: Julio Paunero Rodríguez.
  • Premio Institucional CNAE: Detener accidentes.

Los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, impulsados por el RACE y Goodyear, cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Dirección General de Tráfico (DGT), la Fiscalía de Seguridad Vial, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y la Fundación CNAE.

Más de 6.500 euros se reparten entre los finalistas, además de otros regalos en unos galardones que, ya desde el año pasado, se ampliaron a cinco centros educativos ganadores. Durante las pasadas ediciones, casi 5.000 niños han participado en los Premios, con 800 cortometrajes aproximadamente en el portal Premioseducacionvial.com, y más de dos millones de votaciones realizadas.

Los participantes deben desarrollar un cortometraje de entre 30 segundos y 1 minuto de duración, donde se presenten situaciones con las que pueden encontrarse de camino al colegio, y transmitir un mensaje claro y conciso sobre un comportamiento vial cívico y seguro, ya sea como peatones, ciclistas, pasajeros del transporte escolar, público o del vehículo privado.

Los centros educativos que quieran participar de cara a la novena edición deben subir sus vídeos a la página web de los premios para que todos los internautas puedan verlos y votarlos.

A partir de ahí, tras el cierre, los 10 vídeos de Educación Primaria y los 10 vídeos de Educación Secundaria más valorados por los internautas pasan a una fase final. Todos ellos son vistos por el Jurado de Honor, que elige al primer y segundo ganador en cada categoría. Aparte, hay un “Premio Especial del Jurado” que será elegido entre todos los vídeos subidos a tiempo en la plataforma, así como un “Premio Padrino”, que premia al profesor que haya apadrinado al mayor número de equipos con vídeos subidos. Por último, el “Premio Institucional Fundación CNAE” reconoce a la entidad que realiza una labor destacada a favor de la Educación y la Seguridad Vial en nuestro país.