Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, ha anunciado que las 36.000 toneladas de neumáticos fuera de uso depositadas en instalaciones de las localidades de Fene, A Laracha y As Somozas serán tratadas y eliminadas en un plazo de 16 semanas.

La Consellira ha hecho estas declaraciones al visitar el punto de almacenamiento de la antigua empresa Rubber, situado en la carretera nacional 651 a su paso el municipio fenés. En este caso, se agolpan en el recinto unas 887 toneladas, que serán reutilizadas en un plazo máximo de "tres semanas", según informa Finanzas.com.

La empresa Gómez Couceiro será la encargada de afrontar las labores en Fene tras un trámite administrativo de cerca de seis meses, en el que se valoró el destino de los residuos. Beatriz Mato subrayo también que "el proyecto tiene la garantía de que cerca del 26 % de estos residuos serán reciclados materialmente; el resto, energéticamente", enfatizando que es "muy importante que hubiese un porcentaje alto de recuperación material".

A las 887 toneladas de Fene le seguirán las del depósito de As Somozas, con unas 100 toneladas, y finalmente el más grande, el de A Laracha, con 34.000 en total. “Será entonces, - ha agregado la conselleira de Medio Ambiente -, cuando se termine completamente con un problema que viene de lejos", destacando que los trabajos incluyen "triturar y clasificar" los neumáticos para generar un material que "se puede utilizar para suelo de parques infantiles o asfalto".