Los neumáticos para SUV y off-road son uno de los productos más relevantes de la marca de neumáticos estadounidense General Tire. En este sentido, a lo largo de los últimos años la compañía ha evolucionado sus neumáticos para adaptarlos a las necesidades de los conductores europeos.

 

El resultado son tres líneas de producto que comparten el nombre de 'Grabber', denominación que indica su vinculación con el 4x4. Los neumáticos para carretera se denominan GT, mientras que los diseñados para su uso fuera de asfalto reciben el nombre AT y MT y están desarrollados para un uso off-road más extremo. Los modelos Grabber tienen dos puntos en común: robustez y agarre.

Con el Grabber GT, el fabricante General Tire ofrece un neumático de carretera especialmente creado para las altas exigencias de los todocaminos y coches con tracción total. Sobresale por su seguridad en las frenadas sobre asfalto seco y mojado, por su precisión y también en seguridad frente al aquaplaning.

Comparado con su predecesor, reduce la resistencia a la rodadura en un 7%, pero además aumenta el kilometraje en un 3% y mejora el confort de marcha en un 8%. Se fabrica en 50 tamaños con homologaciones de velocidad entre 190 y 300 km/h, con medidas válidas para todocaminos como el Audi Q3, Honda CR-V, Range Rover Evoque y Porsche Cayenne.

Por otra parte, el dibujo de la banda de rodadura del Grabber AT ha sido diseñado para su uso mixto, off-road y asfalto. Cuenta con un gran número de tacos robustos que se entrelazan con el terreno y permiten que el vehículo avance por zonas difíciles, sea preciso en los giros y frene en pocos metros. Los canales profundos proporcionan un agarre adicional cuando el vehículo circula por caminos fangosos o resbaladizos.

Los tacos laterales son muy agresivos y llegan a la pared lateral del neumático para evitar que ésta se dañe. El Grabber AT también ha sido diseñado de forma que ofrezca alta resistencia al desgaste en carretera. General Tire produce este modelo para llantas entre 15 y 20 pulgadas de diámetro y ha sido homologado para velocidades de hasta 210 km/h.

El Grabber MT, finalmente, es un auténtico pura sangre para un uso off-road exigente, pues dispone de una banda de rodadura abierta para permitir la autolimpieza y está compuesta por tacos grandes y fuertes. Estos tacos o bloques de caucho se 'enclavan' en las zonas pedregosas, arena, barro y escombro para asegurar altísima tracción incluso en los pasos más difíciles.

En busca de una gran protección del neumático frente a cortes y daños por impacto, su carcasa de tres capas se ha diseñado para ser especialmente robusta. General Tire fabrica este modelo para llantas de 15 y 16 pulgadas de diámetro, en dimensiones métricas y estadounidenses. Señalar del mismo modo, que este neumático específico para uso off-road está homologado hasta 160 km/h.