La Cátedra para la investigación y formación sobre neumáticos reciclados de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha organizado una jornada técnica sobre "Gestión de Calidad en la Industria de Recauchutado" con el apoyo de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados, AER, y de Tratamiento de Neumáticos Usados, TNU.


La jornada estaba dirigida a directivos y personal técnico de las empresas de reciclado de neumáticos, con el objetivo de aclarar conceptos y resolver posibles dudas sobre la gestión de calidad en esa industria y, en particular, sobre aspectos relacionados con la homologación según el reglamento 109 y la verificación de conformidad de producción periódica asociada a la misma.
La jornada comenzó con una mesa redonda en la que José Luis García, subdirector general de calidad y seguridad industrial del Ministerio de Industria Energía y Turismo, e Ignacio Madrid de la Unidad de Certificación del Automóvil (UCA) han planteado el marco reglamentario y el control de conformidad de la producción que rigen la industria del recauchutado.
A continuación Mariano Tarí, experto en calidad e innovación, desarrolló una serie de conceptos generales sobre gestión de calidad en la industria de recauchutado. Continuó Antonio Patau (experto en calibración de equipos industriales) que desarrolló ante los asistentes una ponencia sobre "control y registro de presión y temperatura y calibración de equipos". Finalizando Emilio Velasco (director técnico del Laboratorio de neumáticos de la UMH) explicando la metodología de los ensayos para verificación de conformidad de producción según el reglamento 109.