Goodyear y la London School of Economics and Political Science (LSE) anunciaron recientemente que han llegado a un acuerdo para llevar a cabo un innovador proyecto de investigación en materia de seguridad vial que profundizará en el comportamiento de los conductores de toda Europa, y cuyo objetivo es identificar cómo los conductores interactúan entre si en la carretera.

El proyecto, coordinado por LSE Consulting, ha sido diseñado para aportar datos empíricos y únicos al debate europeo sobre seguridad vial.

 

Los actuales estudios en materia de seguridad vial suelen centrarse en el uso que los conductores hacen de sus coches en la carretera, y no con otros conductores. "Lo que pretendemos con nuestro proyecto de investigación es analizar las interacciones entre los conductores y las actitudes que muestran unos con otros, y cómo puede afectar este comportamiento a su temeridad al volante", aseguran.

"El equipo de investigación del departamento de Psicología Social de la LSE está muy ilusionado por la oportunidad que se le presenta de utilizar las técnicas de investigación más avanzadas en psicología social para estudiar la seguridad vial desde un ángulo en el que no se ha hecho mucho hincapié anteriormente", explicó Chris Tennant, que dirige el proyecto.

Durante los últimos 50 años, el departamento de Psicología Social de la LSE ha llevado a cabo investigaciones revolucionarias sobre el comportamiento individual en entornos sociales. "Estamos encantados de poder colaborar con una de las autoridades mundiales en materia de investigación en un estudio que tiene el potencial de arrojar una nueva luz y aportar datos valiosos al debate sobre seguridad vial", declaró Olivier Rousseau, Vicepresidente de Neumáticos de Turismo de Goodyear para Europa, Oriente Medio y África.

Esta colaboración supone un paso más en los esfuerzos de Goodyear para contribuir al debate sobre seguridad vial con nuevas estadísticas y proyectos de investigación de los que surgen recomendaciones sobre cómo afrontar mejor este grave problema social.

Anteriormente, Goodyear realizó encuestas a conductores jóvenes (2012), profesores de autoescuela (2013) y padres de conductores noveles (2014), que llevaron a la publicación del libro blanco 'Primer paso para conducir seguro: mejorar la seguridad vial para conductores jóvenes', cuya segunda edición se publicó en noviembre de 2014.

El libro blanco se puso a disposición de los principales responsables de las políticas sobre seguridad vial, así como de organizaciones relacionadas con este tema, para contribuir a sus esfuerzos por conseguir que las carreteras europeas sean más seguras.